jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo Mejor y Lo Peor del 2011

A pesar de mi larga ausencia en el blog, no quería dejar que terminara el año sin haber escrito por lo menos una entrada más y contarles acerca de lo mejor y lo peor que leí en este 2011.

Acerca de mi prolongada ausencia en el blog, fue voluntaria; quise tomarme un descanso para poner atención a asuntos de mi vida personal. Nada grave, no hay porqué alarmarse; al contario, les comparto la buena noticia de que en un par de meses mi esposo y yo recibiremos nuestro primer hijo. Los últimos meses, además de leer y de escribir mis historias, he dedicado mi tiempo a preparar su llegada. Creo que lo que más le he comprado son libros, jaja. Ojalá que le guste leer cuando crezca.

En fin, ese asunto personal ha modificado un poco mi perspectiva como lectora, así como mi forma de trabajar como escritora. Mientras trabajaba en mi última historia, me di cuenta que no podía hacer lo de siempre, es decir, perderme en la escritura sin comer, sin dormir, sin poner atención a nada más que a mis personajes y la trama, escribiendo por horas y horas sin parar. En esta ocasión (y aunque no me gustara la idea) tuve que poner más atención a mi salud, comer, dormir y parar de escribir si me sentía cansada. Sin embargo, también debo admitir que sólo escribiendo me sentía bien, me sentía contenta. La historia será un regalo que le entregaré a mi hijo cuando crezca, le diré que es un trabajo colaborativo entre él y yo.

Y bueno, pasando a los mejores y peores libros que he leído este año, en esta ocasión quiero intercalar lo mejor y lo peor y les diré porqué en el último libro.

Lo peor:

-Pomelo y Limón de Begoña Oro.



Fue la novela ganadora del Premio Gran Angular de España. Una historia tipo Romeo y Julieta en el siglo XXI. Me imagino que el tema de la historia de amor atraería a cantidades masivas de adolescentes y jóvenes y tal vez así fue. Tal vez para muchos chicos y chicas fue un libro excelente y conmovedor. A mí no me aportó nada. Me pareció predecible, repetitivo y poco original. Tal vez es porque he leído historias de amor que valen la pena, que de verdad te transmiten ese sentimiento entre sus personajes. Este libro, sin duda no es para mí. Para más detalles, pueden leer mi reseña: http://elquintodragon.blogspot.com/2011/04/sera-que-ya-creci.html

Lo mejor:

-The Help de Kathryn Stockett

Debo confesar que tengo poco respeto por la literatura Norteamericana actual y si la novela es comercial y se vende hasta en el Sam's Club, todavía peor. Esta novela tiene todos los ingredientes para ser considerada una tontería (sí, hasta la compré en el Sam's Club y con descuento incluido). Pero esta historia se dio el lujo de contradecirme, de romper con mis prejuicios literarios y atraparme por completo.


Sin duda alguna hay algo muy especial en esta obra. Es el poder de las historias que parecen insignificantes, de personas a las que casi ni se les presta atención, son ese tipo de historias las que rompen paradigmas y terminan por cambiar sociedades. Sus personajes son fuertes e imperfectos, parecen de carne y hueso, uno siente lo que ellos sienten, se e
nojan cuando se cometen injusticias en su contra, ríe con sus locuras, llora con sus tragedias. ¡Qué manera de atrapar a un lector!

Como detalles adicionales, el libro fue rechazado aproximadamente sesenta veces (sí 60) por agentes literarios en Estados Unidos. No sólo eso, sino que cuando por fin se publicó, no le gustó a muchos críticos....hasta que se empezó a correr la voz... Y miles de señoras en todo el país empezaron a leer la novela y se dieron cuenta que era la historia
de sus madres, de sus abuelas, entonces el libro empezó a venderse como pan caliente. El día de hoy, ha sido publicado en 35 países y tan sólo en el mes de Agosto de 2011, vendió 5 millones de copias (¿se imaginan vender esa cantidad de libros en un mes?). La película se estrenó este año y aunque no es nada despreciable y sigue fielmente el argumento de la novela, yo me quedo con el libro. Por cierto, si desean leer mi reseña: http://elquintodragon.blogspot.com/2011/07/en-el-lugar-y-el-tiempo-correcto.html

Lo peor:

-Nunca me abandones (Never Let Me Go) de Kazuo Ishiguro. Esta novela y yo tenemos una historia interesante. Me la encontré hace algunos años en una librería en Zürich, junto con Vivir para contarla de Gabriel García Márquez. Siendo lectora empedernida de García Márquez, a la hora de decidir cuál llevarme, ya se imaginarán quién ganó. No volví a toparme con Never Let Me Go hasta este año y esta vez García Márquez no se interpuso en el camino.

En fin, esta era una novela que prometía mucho. Fue nombrada la mejor novela del 2005 por la revista Times y una de las mejores novelas de los últimos 25 años. Recibió una gran cantidad de premios, el autor es reconocido mundialmente y hasta hicieron la película del libro el año pasado (por cierto no la he visto). Cuando finalmente tuve la novela en mis manos pensé: "Puede que éste sea el libro del año." (Siempre he querido que el mejor libro que lea en el año sea de Ciencia Ficción y éste lo era). No podía haber estado más equivocada.

Ni siquiera sé por dónde empezar. Supongo que por contarles de qué se trata. Como mencioné, es una novela de ciencia ficción (aunque por momentos no lo parece) que trata de la vida de Kathy, Tommy y Ruth en tres etapas de su vida: Infancia, vida adulta y etapa de donadores. Kathy, Tommy y Ruth son clones.

Cuando empecé a leer, por un momento pensé que se trataba de una historia parecida al de la película de La Isla (¿la han visto?); sin embargo, ambas historias comparten pocas similitudes, en realidad lo único que tienen en común es que la historia se trata de clones. En la novela, los personajes principales viven en un internado llamado Hailsham, al este de Inglaterra. Todos los chicos que asisten a esta escuela son clones y lo saben desde pequeños. Saben también que fueron creados con el único fin de donar sus órganos en cierta etapa de sus vidas (poco antes de cumplir los treinta años). Saben que tendrán que hacer de tres a cuatro donaciones y que a final de cuentas su destino es morir en el proceso.

El libro está lleno de infinidad de detalles acerca de los personajes y, a pesar de que el uso excesivo de detalles no es del todo de mi agrado (y ustedes lo saben muy bien), esta vez quiero verlo por el lado amable, por lo menos en la primera etapa del libro, donde se detalla muy ingeniosamente la mente y la imaginación de los niños. En las otras dos etapas, me parece innecesaria tanta información. Sólo vuelve tediosa la novela y no aporta nada.

Lo más relevante del libro es cómo el autor propone que los personajes, a pesar de tener un fin determinado, a pesar de ser clones, tienen personalidades, deseos, miedos y alma. En la historia se deja ver que hay muchos más clones en todo Reino Unido y que el lugar donde los personajes principales crecieron es privilegiado, puesto hay otros clones, como ellos, que son tratados como animales, como un producto sin alma que sólo sirve para cultivar órganos.

Lo que más me llamó la atención del libro (y tal vez quien lo haya leído argumentará que esa no era la premisa principal) fue la aceptación del destino dentro de una novela: Los personajes aceptan su suerte y la de sus seres queridos sin oponer resistencia. Generalmente un libro trata exactamente de lo contrario; de personajes que luchan contra su destino (sin importar si triunfan o no). En este libro, los personajes lo aceptan como si nada se pudiera hacer. En algún punto de la historia Kathy y Tommy hacen un ligero intento para que les den más tiempo juntos, argumentando que se aman. Ni siquiera tratan de evitar las donaciones, simplemente desean ganar un par de años más. Fue en este punto donde pensé "aquí va a empezar a ponerse bueno el libro", pero no fue así. Una simple negativa y ambos lo aceptaron con un "pues qué se le va a hacer". Yo no podía creerlo.

Y es que la falta de emoción en los personajes es impresionante (como diríamos en México, parece que tienen atole en las venas). La historia de amor entre Kathy y Tommy ha sido una de las más débiles y grises que he leído. Lo mismo va para su nivel de conformismo y aceptación, no sólo de su propio destino, sino del destino de los seres queridos. Me impresionó cómo pueden dejar que la persona que aman vaya al matadero como vaca, así nada más, porque así tiene que ser. En la novela jamás se menciona de algún aparato tecnológico o cualquier cosa que les impida escapar. Durante varios años los clones son libres de ir y venir como cualquier persona y aún así acuden a la hora de que se les solicita las donaciones. ¿Por qué?

El no darle siquiera un poco de voluntad a los personajes para oponerse a su suerte, me parece un poco manipulador por parte del autor. Y además es contradictorio: por un lado argumenta con esta historia que los personajes, a pesar de ser clones, tienen un alma, sentimientos, pensamientos, etc. Sin embargo, les quita una cualidad completamente humana: el deseo de sobrevivir. O tal vez ése era el objetivo, decir que los clones no son completamente humanos, pero si ese es el caso, entonces yo no sé para qué escribió la novela.

Acabé el libro por necia, porque no podía creer que tuviera un climax tan débil y pensé que encontraría algo más al final. Una vez terminada de leerla y después de averiguar cuántos premios ganó esta novela, cómo la alabó la crítica y cómo es considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos, sólo me queda decir una cosa: debe haber algo que no pude ver.

Lo Mejor:

Fruits Basket de Natsuki Takaya

Le pensé mucho para mencionar esta novela gráfica, a pesar de que fue de lo mejor que leí este año. Les confieso que gran parte de mi niñez y adolescencia fui una fan de clóset del anime. Con el pasar del tiempo, mis intereses cambiaron y el gusto por el anime, a pesar de seguir allí, quedó muy relegado. Hasta este año en el que llegó a mis manos Fruits Basket. Le pensé mucho para mencionar a Fruits Basket. ¿Cómo podía decirles que una de las mejores novelas que leí este año es una novela gráfica? Y para colmo una manga para chicas. Pero, después de haberlo pensado mucho y de haber leído una gran cantidad de libros que me decepcionaron este año, creo que merece Fruits Basket merece ser mencionado entre las mejores historias que leí. Prefiero arriesgarme y dejar atrás ese perjuicio en contra de las novelas gráficas.

A pesar de haber sido gran fan del anime durante mi adolescencia, ésta es la primera novela gráfica o manga que leo completa. Y vaya que fue una gran sorpresa. Les platico de qué se trata: Tohru Honda es una chica que perdió a su madre hace algunos meses en un accidente y por una cosa o por otra termina viviendo en una tienda de acampar hasta que el destino la lleva a vivir en casa de los Sohma, quienes guardan un secreto: al abrazar a algún miembro del sexo opuesto o al exponerse a gran estrés emocional se transforman en los animales del zodiaco chino. La excepción es Kyo, quien se transforma en el gato, quien según la leyenda fue traicionado por la rata, quedando fuera así del zodiaco chino. Esta traición es la base de la maldición de los Sohma.

Nunca he sido buena para resumir una historia en pocas palabras y creo que con estás líneas no le hago justicia, que tal vez suene como una trama muy simple y hasta algo tonta, incluso infantil, pero les prometo que no lo es. Fruits Basket es una historia muy especial, de esas que cuando se ve de lejos, parece que se trata de otra serie para niñas y adolescentes, con las dosis indicadas de romance, drama y humor, nada del otro mundo. Hace falta verla de cerca para entender la complejidad de la historia y sus personajes.

¿Se acuerdan que les dije que iba a intercalar lo mejor y lo peor y que había una explicación para ello? Pues aquí está. Leí Never Let Me Go y Fruits Basket una enseguida de la otra y me di cuenta de algo: son la misma historia. No completamente igual en detalles, personajes, narración, etc. Pero la premisa es la misma. Ambas se tratan de un rol asignado a los personajes desde niños, de un destino inevitable. Mientras que en Never Let Me Go se trata de la donación de órganos y la muerte, en Fruits Basket es una maldición que derivará en un encierro de por vida.

En ambas novelas, los personajes sienten una necesidad constante y urgente de aceptación y contacto humano que traen arrastrando desde niños. El deseo de acercarse a otros está presente en cada página, así como la incapacidad y el miedo de hacerlo.

La historia de amor entre los dos personajes principales sucede de manera tan gradual que uno apenas si se da cuenta de cuándo pasa, pero es también tan profunda que al mirar atrás uno se da cuenta que no hay remedio y que es absolutamente verdadera.

La autora crea una fuerte conexión entre sus personajes y sus lectores. Sin importar la edad, el lector sufre con los personajes y desea que alcancen esa libertad que tanto se merecen. Logra esa conexión entre la historia y los lectores de una manera simple y magistral que muchos autores (novatos y expertos) ya quisieran.

Torhu, la heroína, a simple vista parece una niña tonta, el típico personaje "demasiado perfecto", pero conforme avanza la historia nos damos cuenta de que carga con inseguridades, culpas, miedos, como cualquier otra persona y que a pesar de todo esto es capaz de luchar por quienes ama, de ayudar a sus seres queridos y de evolucionar.

La más grande enseñanza de esta novela gráfica es la influencia que tienen los comentarios y las acciones de los adultos en los niños. Debo admitir que nunca lo había pensado, pero ya es hora de empezar a hacerlo. En la novela se menciona muchas veces que los adultos hacen comentarios creyendo que los niños no entienden de qué están hablando o con qué intención lo dicen, pero la vida de los protagonistas se ve profundamente marcada en su infancia debido a comentarios hechos por sus padres o extraños. Su imagen personal, su autoestima y su vida entera es afectada y gran parte de la novela se trata de los personajes intentando liberarse de las ideas plantadas en su cabeza desde su infancia.

Como toda obra, no es perfecta y hay detalles que podrían emitirse o cambiarse, entre ellos, la larga lista de personajes con todo y su historia dentro de la novela. En mi opinión, no todos los personajes son tan entrañables (o necesarios) como los protagonistas, pero habrá gente que esté en desacuerdo conmigo y diga que cada uno cumplió un papel muy importante en la historia. Tampoco era necesario que todos estos personajes tuvieran un final cerrado y definitivo. A veces dejar un final abierto para un personaje menor está bien, pero eso ya es una preferencia de cada autor.

Después de haberles contado qué fue lo mejor y lo peor que leí este año, también quisiera compartir algunas cosas que aprendí este año con respecto a la literatura:

-No hay que discriminar ni dejarse llevar por las críticas literarias. Lo que algunos consideren literatura comercial, puede ser una gran historia (como The Help). Y lo que los críticos llamen una de las mejores novelas de todos los tiempos puede ser una gran desilusión (como Never let me go).

-Una buena historia puede encontrarse en cualquier lado, incluso ser una novela gráfica con etiqueta de "para adolescentes", como en el caso de Fruits Basket.

-Tengo que leer más libros de otros países y culturas: enriquecen la mente, tanto como escritor como lector.

¿Qué leo actualmente? Un libro que me encontré de pura casualidad llamado "Brave Story" de Miyuki Miyabe. Es un libro de literatura juvenil, de aventuras y fantasía. Llevo un tercio del libro (es bastante largo) y la primera parte me ha dejado impresionada; no hay nada de relleno, cada detalle es importante y enriquece la narrativa. Es además desde la perspectiva de un niño y de verdad que uno se pierde tanto en la historia que llega uno a ver la historia desde los ojos de su protagonista; no se nota que fue un adulto quien escribió la novela. Quería reseñarla, pero dudo mucho terminar el libro antes de que se acabe el año; de cualquier manera quise mencionarla porque hasta el momento me está gustando mucho. Cuando lo termine les cuento qué tal me fue.

Para este 2012 que está por comenzar, espero encontrarme con grandes historias y encontrarme menos libros malos (porque este año me llovieron). Como siempre, si tienen recomendaciones, son bienvenidas; busco algo interesante, algo que me atrape, un libro que no pueda soltar. Si los personajes son involvidables y genuinos, mucho mejor. Si casi no tiene relleno e infinidad de detalles que no sirven para nada, perfecto. Casi no pido nada, ¿verdad?

Por lo pronto les deseo un muy Feliz Año. Ojalá que este 2012 esté lleno de alegrías, bendiciones, proyectos nuevos y risas. Gracias por leerme, a pesar de mis largas ausencias; trataré de darme mis vueltas por aquí más seguido. ¡Feliz Año Nuevo!

9 comentarios:

  1. estas de regreso que grata sorpresa...

    ResponderEliminar
  2. De novelas graficas, dale una oportunidad a Kareshi Kanojo no Jijō (彼氏彼女の事情, Kareshi Kanojo no Jijō "Las situaciones de él y de ella" abreviado normalmente a Kare Kano de Masami Tsuda, yo la lei al mismo tiempo de Fruit Basket y la verdad me parece que Kare Kano tiene mejor argumento, aqui no hay nada magico, es la vida simple de dos estudiantes brillantes y que en apariencia son super perfectos pero al fin y al cabo de das cuenta que solo son adolescentes con muchos defectos... Respecto a Fruit Basket nunca entendi la desición al final de Yuki con respecto a como veia a Tohru y si... yo queria a otro destinado al amor de ella y no con quien se quedo, aunque he de admitir que el final me parecio precioso. Mis personajes favoritos son Ayame, Hatori y Shigure Soma, que me recordaban un poco a los merodeadores para serte sincera. A excepcion de la primera novela que catalogas como la peor, los demas trabajos ya los conozco, la de Never let me go, no he leido la obra pero vi la pelicula y era desesperante ver la resignaciòn a la vida de los tres personajes principales y el final te deja como y ahora que... ya se acabo esto... ¿como asi? Un saludo y muchas felicidades por ese hermoso bebe que viene en camino.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Paulina!!
    ¡¡Qué bueno saber de tí!! Y Felicitaciones por ese pequeño proyecto de vida, ese rayito de sol que ilumina ya tu vida! =)

    No he leído ninguno de los libros que nombras, pero ahora cuento con tu opinión para saber a qué me "enfrento". Gracias por eso =)
    Por otro lado... Este año he leído poco, pero cosas buenas por suerte. Te digo algunas:
    De romance: "Contra el Viento del Norte". Tiene buenas y malas reseñas, pero a mí en lo personal, me gustó mucho.
    Cuentos: "Bestiario" Soy incondicional a Cortázar jaja. Me encantó el libro.
    Fantasía "infantil": "El Éxodo de los Gnomos" de Terry Pratchett. Leí los 2 primeros (camioneros, y Cavadores), y tengo el tercero pendiente. Son muy buenos.
    Épica Fantástica: "Los Días del Venado" primer libro de La Saga de Los Confines, de Liliana Bodoc. Muy bueno. Tengo el segundo esperando para ser leído.

    Para el pequeñito compra Where the Wild Things Are ;-) Ahora no se me ocurren otros libros de niños, pero cuando revise los de mi sobrinos seguro alguna otra recomendación te haré.

    Y bue, por ahora me despido.

    ¡Feliz 2012! Que ya se ve será especial para tíy tu familia =)
    ¡¡Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paulina!!! Qué bueno tenerte de regreso, feliz navidad atrasada y feliz año nuevo adelantado. Te deseo muchas bendiciones para ti, tu esposo y ese pequeño ángel que vendrá pronto a llenar de dicha sus vidas.

    Con respecto a lo que leíste este año, estoy totalmente de acuerdo contigo acerca de que no siempre los libros alabados por la crítica son los mejores, o los repudiados son los peores. También me ha paso en este año en mis lecturas. Hay que darse cuenta que los críticos son lectores como cualquiera de nostros, con gustos específicos como también los tenemos.

    Me ha dado una grata sorpresa ver que le hayas dado una oportunidad a la novela gráfica, sobre todo la oriental, de la que, desafortunadamente, se tienen muchos prejuicios. Que lo sepan todos: "¡el manga también es literatura!"

    Fruits Basket fue publicado en México (gracias a Dios) en su totalidad, y tuve la oportunidad de adquirirlo y comprarlo. Tiene un lugar dorado en mi estante porque ha sido una de las historias más humanas y emotivas que he leído; la fantasía viene a pasar a segundo plano cuando te adentras en las historias de estos personajes que se sienten tan reales. A diferencia de tí, creo que no hay personaje que yo no quiera; es de mis dos mangas favoritos de toda la vida. Y a veces la gente tiene la osadía de decir que los "dibujitos" son para niños. La ilustración es un tipo de arte, y la novela gráfica es un símbolo de ello.

    Yo te recomendaría que le dieras una oportunidad a KAREKANO de Tsuda Masami, otro que junto con Fruits Basket, son mis mangas tesoro. Una historia con una profundidad y una humanidad merecedora de ser leída. No te arrepientes, seguro, seguro. En cuanto a novela, sigo insitiendo en que le des una ojeada a Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins :) y mi última recomendación es La Hija del Bosque de Julliet Marillier (belleza de libro, la verdad).

    Un beso grande, y de nuevo ¡felicidades!^^

    ResponderEliminar
  5. Me alegra saber que la que será sin duda tu gran obra viene en camino. A mí me sucedió algo curioso, fue en mi segundo embarazo cuando de repente comencé a escribir una historia que sin saber cómo ni porqué surgió en mi cabeza. Desde entonces no he parado de escribir, a pesar de que cada día me propongo no escribir. Es un mundo que intuyo que no es para mí, al menos de la forma en que quisiera ocuparlo, por eso intento negarme a escribir a diario; y sumo y sigo.
    Inventarse cuentos para los niños, adaptados a todos sus miedos y malos días, o leerles libros mientras ellos revisan los dibujos de las páginas, sin perderse ni un suspiro de la historia, me parece tan emocionante como escribir. Sé que lo disfrutarás.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Paulina, felicitaciones por tu próximo hijo, les deseo mucha luz a todos ustedes en este año. ¿Ya te diste cuenta de que tu hijo nacerá en el año del dragón de agua? Ultraabrazos, y sigue volando hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la recomendación de libros, siempre es muy subjetivo recomendar libros, pero te cito algunos que a mí me gustaron, leídos últimamente. Un año en que devolví a la biblioteca, muchos más libros horribles - que no terminé de leer- de los que me gustaron.

    La mecánica del corazón. La sombra alargada del amor. Metamorfosis en el cielo. Los tres son de Mathías Malzieu. Me gusta la forma en que me sumerge en sus historias y me hace disfrutar. Y su facilidad para unir frases que suenan a recién acabadas de nacer. Me parece un prestidigitador de las palabras.

    La niña del arrozal, de José Luis Olaizola. Basada en un hecho real. Llena de encanto y cruda realidad. Que sin embargo deja una gran enseñanza de todo lo que se puede hacer, cuando se intenta.

    En este momento no se me ocurre ninguno más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por el bebe Paulina! Mis dos hermanas mayores salieron embarazadas el año pasado, una ya dio a luz a una niña y la otra todavía está en la dulce espera. Imagino que debes estar súper emocionada. Te mando un abrazo desde Perú.

    Saludos,
    Meli

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! te he nominado a un premio, puedes checarlo aquí http://leer-divierte.blogspot.mx/2014/04/liebster-award.html ¡Saludos! :D ¡felicidades por tu hijo! :D

    ResponderEliminar