jueves, 14 de abril de 2011

Veintitantos


Ayer, después de terminar de escribir la reseña de Pomelo y Limón, me quedé pensando en dos cosas:

1. Tal vez había sido demasiado exigente con este libro.
2. Al parecer no hay novelas para gente de mi edad.

Respecto al primer punto, tengo que confesar algo. No me gusta escribir reseñas de libros que no me convencen del todo. Prefiero escribir reseñas de libros que me encantan, hacerles publicidad, animar a otros a que los lean. Los libros que no me gustan prefiero no mencionarlos. Lo malo de Pomelo y Limón es que no está en ninguno de los dos extremos. Como dije en la última entrada es una novela linda, creo que a muchos chicos les va a encantar y eso es lo que cuenta, ¿no? De verdad creo que el problema no fue la novela, sino la lectora, o sea yo. Esta historia no era para esta lectora y últimamente me ha pasado seguido, lo cual me lleva al punto número 2 y a una pequeña anécdota.

El viernes pasado fui a una librería y por primera vez me sentí incómoda. Tuve mis motivos, en primera, la sección de libros en español tenía puros libros de autoayuda y de Pablo Coelho (no soy fanática de ninguno de los dos). Decidí ir entonces a la sección de literatura juvenil, con la esperanza de encontrar algo bueno entre centenares de libros no tan buenos y me encontré con dos cosas que casi me hicieron salir corriendo: había una nueva sección (bastante grande por cierto) llamada "romance paranormal" y ya se imaginarán qué tipo de libros tan originales se encontraban en esa estantería. La segunda cosa que me encontré fue el peor libro que he leído en mi vida. Este libro había salido únicamente en formato electrónico y de manera independiente y ahora resulta que alguna editorial finalmente lo había publicado en formato impreso (y de pasta dura) y no sólo eso, sino que la novela fue finalista del premio del libro independiente del año (o algo así). Creo que el mundo se está volviendo loco.

Y bueno, después de esta anécdota ahora sí al punto número dos: ¿Dónde están las novelas para la gente de veintitantos? Sí, sé que podemos leer cualquier tipo de libro, que no hace falta la etiqueta de "literatura para jóvenes profesionales", pero aún así parece que hay un vacío. Hay literatura infantil, juvenil y literatura (normal). Conozco mucha gente en sus veintitantos que disfrutan de leer cualquier tipo de libro, algunos leen clásicos, otros literatura juvenil, otros literatura latinoamericana, otros leen de todo.

A mí en lo particular me gusta leer (y escribir) literatura juvenil; me gustan los libros de aventura, los libros fantásticos, los que hacen que me pierda en la historia. Últimamente, tengo problemas para encontrar un buen libro de literatura juvenil que me guste, cuya historia sea original. Estoy casi resignada a no encontrar personajes con los que me identifique, no es realmente un requisito, puesto que la gran mayoría de los libros de literatura juvenil cuentan con protagonistas menores de dieciocho años. Precisamente por esto llegué a plantearme: ¿no sería genial si hubiera libros con elementos de literatura juvenil, pero en lugar de estar dirigidos a adolescentes de 12 a 19, estuvieran dirigidos a gente de 20 para arriba?

Tal vez sí hay este tipo de libros y yo no he sabido encontrarlos. El único que me viene a la mente es I am the Messenger, de Markus Zusak, un libro genial por cierto, acerca de jóvenes en sus veinte. Lo malo es que creo que no está publicado en español. ¿Hay algún otro que se les ocurra? ¿Algún libro que me recomienden?

¿Ustedes qué piensan? Sé que entre ustedes hay gente en sus veinte, treinta, cuarenta, cincuenta y más que le gusta leer literatura juvenil. ¿Les gustaría leer algo dirigido a nosotros?

36 comentarios:

  1. Yo tengo 23. También me encanta la literatura juvenil pero esquivo algunos libros porque SÉ que no me gustarán, se que ya no hacen su truco conmigo. También me gusta la literatura infantil, pero aquí debo esquivar aún más... no he podido terminar de leer Narnia o Artemis Fowl porque se me hacen muy lentos y, odio admitirlo, infantiles. ¡Cómo desearía poder leerlos!
    Pero bueno, yo creo que en realidad no hay literatura marketinada exclusivamente para los realmente jovenes adultos (porque un joven adulto no es un adolecente) porque no la necesitamos. Estamos en una edad donde más o menos nos podemos calzar los zapatos de cualquiera.
    De cualquier forma hay algunos autores que podrían ayudarte a encontrar lo que buscas más que otros: Stephen King, Anne Rice, Kazuo Ishiguro, Haruki Murakami, Neil Gaiman (con The Sandman), etc.
    También recomendaría fervientemente la literatura fantástica épica que tiende a ser más para adultos. En especial los libros de Liliana Bodoc, Ursula K. Le Guin, Patrick Rothfuss, George R. R. Martin, etc.
    En fin, ahí dejo de recomendar porque seguro ya los has leído a todos!!
    Besos!!
    PD: Me parece fatal lo de la librería esa con sus estantes de Cohelo ¬¬
    PD2: Siguiendo con tu reseña anterior, al libro ese, Pomelo y Limón no lo habrán premiado también (aparte de por el uso tecnológico) por mostrar una pareja de jóvenes homosexuales? No sé, digo...

    ResponderEliminar
  2. ¡No! Pomelo y Limón no se trata de una pareja de jóvenes homosexuales, se trata de un chico y una chica (María y Jorge). Ahora mismo me lanzo a corregir la reseña, para que se entienda mejor.
    Con esto aclarado, creo que la razón principal fue el uso de la tecnología, porque querían que los chicos y chicas de la edad se sintieran identificados.

    Gracias por tus recomendaciones, me sirven, no los he leído todos, pero he escuchado cosas buenas de la mayoría de los autores que mencionas.

    Por último que tienes razón en algo: la literatura juvenil no debería ser únicamente para adolescentes, sino también para jóvenes adultos. Aunque no debería, muchas veces así se maneja y se promociona.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulina!
    Tienes mucha razón, hay un gran boom de literatura juvenil, pero la literatura para adultos jóvenes es casi inexistente. A mi me encanta leer libros juveniles, pero llega un momento en que te gustaría algo distinto, una protagonista mas o menos de tu edad, una historia que pudiera pasarte a ti, y es díficil de encontrar. A mi me gusta leer a Cecelia Ahern, aunque es un poco mas romántica adulta, pero me gusta su frescura y sus personajes entrañables ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Creo que tienes mucha razon, actualmente hay demasiada literatura para los adolescentes.
    El único libro que he leido donde una protagonista es una chica de veite años es:
    El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer.
    Te lo recomiendo, porque la trama es original y la narración estupenda, además de que el libro esta disponible en México.

    Mucha suerte con tus proximas lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡jajaja! Encontramos el target abandonado...
    Bueno se ha dado otro fenomeno con ese tipo de libros, todos son tipo Sex and the city, el unico descente que he encontrado en su tipo es un libro que me encontre de oferta que se llama. "Casi japonesa" es sobre una chica ya en sus 20 que esta alucinada con la cultura oriental (cualquier relación con esta servidora es pura coincidencia) y como afronta el paso de la adolescencia a la adultes, a mi me ha encantado, el final es muy bueno, te deja con un sabor agridulce, si tengo oportunidad te lo enviare en electronico y uno que me gusto bastante que es para chavitas es quiereme 5 minutos, tampoco recuerdo la autora, pero es famosilla...
    ¿Que tienen estos libros de adolescentes que nos gustan a todos? Simple narran sucesos universales, los cuales la mayoria ha pasado y podemos sentirnos identificados ¿Pero y las vivencias de ahora, las de nuestros veintitantos? ¿quien las esta escribiendo?

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mariana! Qué gusto me da encontrar tu comentario. Sí, coincido en que falta algo para nosotros los que nos gusta la literatura juvenil, pero ya no somos adolescentes.

    Todavía no leo nada de Cecelia Ahern, pero me voy a dar un tiempo para averiguar sobre sus libros y escoger uno que leer :) Si tienes alguno en especial que me recomiendes, son bienvenidas las sugerencias :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Arien, qué bueno que mencionas este libro, me muero por leerlo desde hace meses y no lo he podido encontrar (!!) Pero ahora que me has acordado, retomaré la búsqueda y espero tener mejor suerte en esta ocasión :)

    Deberíamos hacer una protesta para que haya más literatura para adultos jóvenes ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Grey Dan :)

    Sí, al parecer hemos encontrado el target perdido u.u jijijij. Me gustó mucho lo que preguntaste: ¿Quién está escribiendo nuestras historias? Tal vez habrá que escribirlas nosotras mismas ;)

    Yo tengo ganas de leer algo un poco menos adolescente, pero que tenga elementos fantásticos y de aventura, con personajes frescos y lenguaje sencillo, pero no tonto. Casi no pido nada, jeje.

    Otro abrazo hasta allá :)

    ResponderEliminar
  9. En este momento estoy leyendo un libro de Stephen king titulado Mientras escribo, que trata de la labor literaria y lo recomendaría para cualquier edad. Llevo una temporada en la que abandono bastantes de los que he comenzado, este parece de esos que leo hasta el final y adecuado para cualquier edad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estaba suscrita a Reader's Digest: Libros selectos. Me mandaban historias de detectives donde los protagonistas son mayores de 30 años.
    Me encanto "Doble Águila" "El mono de piedra" El códice" entre otros.

    Desafortunadamente RD a desaparecido de Guadalajara y ya no me a mandado libros por correo ='(


    ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  11. Creo que una buena historia puede abarcar varios targets. Por poner un ejemplo, El señor de los Anillos tiene a puros protagonistas arriba de los 30 (Frodo tiene como 50, échale) y sin embargo hay gente que se identifica con los personajes.

    Lo que haría falta es que las novelas reflejaran el mundo de los jovenes, es decir, aquellos que fueron recientemente adolescentes, han crecido, y experimentan con tantas cosas: quieren tener una vida independiente, quizá casarse, quizá una vida de soltero, un buen trabajo, salir de la rutina, etc.

    Hay libros que combinan perfectamente los mundos juvenil (incluso el infantil) como el adulto. Neil Gaiman sacó una compilación llamada Cementerio de lápidas y otras historias negras, donde entre los protagonistas hay adolescentes, una anciana, un cuate que va de la niñez a la madurez en tres actos, un inmortal, un niño sin amigos y hasta protagonistas de canciones infantiles. Lo que en verdad atrapa son las historias, algunas son homenaje pero todas tienen gran creatividad.

    Quizá también un libro es bueno o malo dependiendo de la situación de vida de quien lo lee, por ejemplo, crepúsculo es para adolescentes que tienen una idea muy apasionada y entregada de amor, scott pilgrim es para los nostalgicos de los videojuegos de los 80-90, Harry Potter atrapó a los que estaban en edad escolar, desde primaria a universidad, y los de autoayuda tienen grna pegue en gente de 25 para arriba (30, 40, 50) que llegan a un punto de su vida en el que no se cumplió lo que querían y necesitan un poco de consejo de que pueden mejoras.

    Como sea, todo depende del lector. Pero buscándole, estoy seguro que hallarás algo interesante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, qué bueno que escribes, me pasó algo muy chistoso. Leí el libro ganador del Gran Angular y la autora es tocaya tuya. La autora se llama Begoña Oro y por un buen rato pensé que tal vez eras tú!! Hasta sentí remordimiento de haber escrito una reseña un poco severa, jeje.

    Y bueno, pasando a otros temas, gracias por la recomendación; creo que me hace falta un libro como el que mencionas de Stephen King. Nunca está demás leer acerca de la escritura ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Kittyfilm, qué lastima que RD haya desaparecido de GLD! Se ve que disfrutabas mucho de los libros que te mandaban. Ni modo, ahora te tocará buscar otros títulos.
    Yo la verdad he leído pocas novelas de detectives y de suspenso, pero desde que leí Los Hombres que No Amaban a las Mujeres, de Stieg Larsson, como que disfruto estas historias mucho más. Son un poco adictivas, jejej.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  14. Hola Armando, sí creo que en eso tienes razón. Una buena obra gusta a gente de cualquier edad, aunque esté dirigida al público juvenil.

    Eso que dices que hay pocas novelas que reflejan el mundo de los jóvenes, es a lo que me refiero, aunque no completamente. No necesariamente tiene que tratar acerca de qué tipo de vida tienen o quieren, sino de la mentalidad, de la forma de actuar, del pensamiento de un veinteañero/a. La historia puede ser aquí o en China, puede ser del género fantástico, humorístico, dramático. Sí debe de haber en algún lado(ejemplo los libros de Markus Zusak), creo que me desesperé porque los últimos libros que he leído han sido con protagonistas adolescentes, con mentalidad y problemas de adolescente y después de leer eso una y otra vez, me cansé.

    Hablando de Neil Gaiman, hace poco me regalaron una novela gráfica de él. Se llama The Last Temptation y (aunque se trata de un adolescente, para variar) me gustó. Voy a buscar algún otro libro suyo.

    Por último, tienes razón, la lectura y evaluación de una novela puede ser diferente dependiendo de la persona y de la situación en que se encuentre. Igual y algo que a mí me pareció genial a otro se le hará tonto y viceversa. Tengo la idea que hay un buen libro para todos :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Asilo, no te preocupes, aquí no tienes que decir cuántos años tienes, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paulina, a veces te entiendo como no tienes idea... el otro día encontré un libro de un angel caído enamorándose de una princesa vampiro. Y obvio me deprimí. jeje...

    Sin embargo, vengo a recomendarte... ya leíste la trilogía de los juegos del hambre? Yo me devoré los 3 en una semana de lo buenos que están.

    Por otro lado, tengo uno por ahí... en digital literatura para veintitantos, poco dices. ¿Te gustaría leerlo? Te lo puedo enviar por correo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Ian, ¡qué milagro :)!

    Jaja, me da risa lo que me cuentas del ángel caído que se enamora de la princesa vampiro. Ya me imagino lo divertido que ha de estar ese libro, jaja.

    He escuchado muy buenos comentarios de Los Juegos del Hambre. No sé porqué no los he leído todavía; creo que leí de qué se trataba el primero, pero no me atrajo mucho, aunque eso fue antes de escuchar todos esos buenos comentarios. A ver si los puedo conseguir pronto y les daré una oportunidad.

    Y del otro libro que tienes por allí, ¡claro que me gustaría leerlo! :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Me presenté una vez a este premio con una novela en la que creía un montón, ahora comprendo que debo pasar por un corrector antes de volver a presentarme a otro, que no sé si tendré el valor, por cierto, o el tiempo, o el interés. Si la novela hubiese sido mía tendrías todo el derecho de opinar lo mismo. Te dejo las palabras de un escritor español a quien le critiqué una vez un libro: Una opinión no es una crítica. Creo que es una frase muy cierta.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Begoña, yo también me presenté hace mucho tiempo. Creo que todo escritor (por lo menos una vez en la vida) sueña con el Gran Angular. Fíjate que después de leer este último libro ganador entendí un poco mejor qué tipo de libro quieren para el GA en España: Uno que puedan vender en las escuelas.
    También se convoca en México y el último libro ganador que leí fue OLFATO de Andrés Acosta. Me gustó, se me hizo muy fresco y pensé que España (por ser donde se originó el GA) sería aún mejor, pero me equivoqué. OLFATO me gustó muchísimo más que Pomelo y Limón.
    Respecto a lo que dices de que una opinión no es una crítica, creo que tienes razón en eso. Seguiré opinando jeje.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola paulina!! Me ha encantado tu entrada sobre esto, y la anterior también!

    A mi me en.can.ta. la literatura juvenil. Yo muy muy pronto tendré 23, y creeme, me ha pasado lo que a ti. Yo le llamo "la depresión del lector". A mi me pasa lo siguente: leo un libro juvenil y digo "asu mecha, que horrible", luego leo otro y vuelvo a decir "asu". Gracias a Dios antes del tercer "asu", encuentro uno que me haga decir "wow", y afortunadamente me salvo de seguir cayendo en esa depresión de no encontrar libros juveniles que me atrapen.
    Yo pienso que tiene que ver mucho con la clase de historia que sea, y la "clase" de personaje que el autor halla plasmado, porque si bien existen libros de niños pubertos de prepa que lo único que hacen es que uno revire los ojos XD. Sin embargo, existen los personajes de edad juvenil, pero psicologicamente maduros, y eso, para mí, es la principal razón de que una historia me atraiga. Yo me admiro de ver a mi mamá, en sus cuarenta, emocionarse por leer libros juveniles románticos como "Shiver", y es porque son libros que tienen... esa chispa. Si me entiendes, verdad? :)

    Si yo te recomendara un libro de trama y personajes inteligentes, sería la trilogía LOS JUEGOS DEL HAMBRE de Suzanne Collins. ¡Creeme! no es la típica historia de niñitos, a pesar de tener protagonistas jóvenes. Tiene una trama capaz de trastocar cualquier edad. Es una novela increíble, y que para mí, al sol de ahorita, es de los mejor en literatura juvenil en estos momentos. :D


    Besos!



    visita mi blog:http://elimperiodeplata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola Priss, a mí me pasa exactamente lo mismo: leo uno o dos libros de literatura juvenil que no me gustan y cuando empiezo a pensar que tal vez ya no estoy en edad de leer libros de literatura juvenil, llega uno buenísimo que me hace volver a creer. (Jajaja, me da risa el término de "la depresión del lector).

    Coincido contigo, (aunque confieso que a veces se me olvida), no se trata de a qué público va dirigido un libro, no se trata de que tenga una edad límite, sino de que el libro tenga chispa.

    Por último, gracias por tu recomendación. Ya van varias personas que me recomiendan esa serie. Aquí entre nos, la trama no me atrae del todo, pero quiero darle una oportunidad por lo menos al primer libro, por todos los comentarios tan buenos que he escuchado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola paulina, grax por tus comentarios jeje.
    Nada más decir que a mi tampoco me atraía la trama, sólo lo comencé por pura curiosidad... que fui a hacer! Jaja ahora soy una fan de hueso colorado. Haber si yo tmb escribo una entrada sobre este tema, que me ha parecido MUY interesante, en fin.

    T mando muchos saludos y deseandote que no te dé la depresión del lector XD

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya con esto me convences jejeje. Voy a conseguir el primero y a leerlo. Ojalá que sí me guste y que no sea puro relleno.

    Gracias por tus saludos y tus buenos deseos!! :D
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Corrijo: Una opinión no es un insulto. Esa era la frase del escritor español. Lo cual da a entender que se valora un trabajo, no a la persona; o así la entendí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. A riesgo de ser pesada, si quieres opinar te dejo un enlace.

    http://dasdelluvia.blogspot.com/2011/04/un-texto-que-iba-para-concurso.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. kemisa dijo...
    Hola Paulina!

    Creéme que aunque solo tengo 18 años no se nada de literatura juvenil, y despues de leer Harry Potter (principalmente "El Prisionero de Azcaban")no he vuelto ha encontrar novela juvenil que me fascien tanto, será porque la mayoria de libros de literatura juvenil con los que me choco son de vampiros y hombres lobo? (la del angel caído y la vampira me dejo pensando en quien habra tenido tan "original" idea XD).

    Por ahora ya tomé nota de los libros que te estan recomendando haber si por fin encuentro otra novela juvenil a parte de Harry Potter que me guste de verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Begoña, gracias por el enlace, voy a leerlo :)
    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola Kemisa:
    Bienvenida y gracias por dejar un comentario :)
    Pues qué te puedo decir, muchos descubrimos la literatura juvenil con Harry Potter (yo también me incluyo). Entiendo completamente lo que dices, últimamente hay poca variedad en los temas de literatura juvenil, predominan vampiros y hombres lobos y después de leer unos cuantos como que cansa el mismo tema. De cualquier forma hay muchos libros de literatura juvenil muy buenos, no te desanimes, seguro que vas a encontrar algo bueno muy pronto.
    Como recomendación, los libros de Antonio Malpica y Andrés Acosta son de literatura juvenil, muy frescos y divertidos. Si te gustan las sagas, Crónicas de la Torre de Laura Gallego es una buena serie, a mí me gustó muchísimo más que Memorias de Idhún. Corazón de Tinta de Cornelia Funke también es buena novela. Si te gusta leer en inglés, los libros de Victoria Hanley y Robin McKinley son excelentes. Y por último, si encuentras por ahí El Quinto Dragón, tal vez también te guste ;)

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. He escuhado muy buenas críticas de las sagas de Laura Gallego, creo que me decidiré por ellas(ojala no me decepcionen).

    Con respecto a tu libro, me doy con la ingrata sorpresa de que no esta disponible en mi pais (soy de Perú):( ... podría conseguirlo en electrónico, pero me gustan más los libros en papel. Ojala llegue pronto para poder leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hay un blog que sigo desde hace tiempo que me parece muy interesante, como siempre estás dispuesta a investigar te paso el enlace, tiene mucha literatura juvenil y es muy interesante.

    http://vegadeloslibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. No me había dado cuenta de esto antes!!
    Te recomiendo un libro que he leído hace poco, que es muy bueno, y esta contado por un chico de ventitantos!
    Agua para elefantes de Sara Gruen :)

    ResponderEliminar
  34. Considero que entrar en clasificaciones de mercado no es propiamente un criterio objetivo para determinar el público al que va determinado una lectura (si empleamos por ejemplo el criterio de la edad del protagonista entonces obras como Crimen y Castigo y Los Demonios de Dostoievsky deberían ser consideradas juveniles, aunque a decir verdad nunca he escuchado a una persona de este rango de edad entrar en las mismas disertaciones ontológicas que los personajes del escritor ruso), supongo que la cuestión no es sencilla (aquí mismo citaban los "juegos del hambre" que curiosamente recuerdan en demasía a "Battle Royale" de Koushun Takami salvo, que la versión de Collins elimina la mayor parte de los conflictos morales y la excesiva violencia de la obra japonesa) pero más allá de toda discusión los títulos que recomendaría serían: Un Héroe de Nuestro Tiempo de Mikhail Lermontov, No Longer Human (Ningen Shikaku) de Osamu Dazai, Kokoro de Natsume Soseki, Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky, Anna Karenina de Lev Tolstoy y Moira de Julien Green.

    P.D. ¿Conoces a Andrés Acosta? Fui su alumno hace un par de años en un taller.

    ResponderEliminar
  35. Debo confesar que de leerte me dieron ganas de volver a tener 25 años... que blog mas diciente el tuyo Paulina, a buena hora me lo he encontrado. Gracias porque sin pensarlo - o será que si- me has puesto a trabajar la mente.

    Saludos desde un rincón de México...

    ResponderEliminar