miércoles, 23 de febrero de 2011

Una Historia de Piratas


Circulan por ahí miles de sitios de Internet con copias electrónicas de los libros de moda, los bestsellers, los más conocidos, etc. En realidad es difícil no encontrar una copia pirata de algún libro en Internet.

Hasta hace poco pensé (ingenuamente) que la literatura juvenil latinoamericana estaba a salvo. Obviamente traducciones de libros super conocidos como Harry Potter y Crepúsculo se encontraban en Internet desde hace mucho, pero libros de autores mexicanos (de literatura juvenil) eran rarísimos de encontrar.

Bueno, pues hace un par de días, navegando por Internet encontré una página que contenía una trascripción electrónica de mi libro. Los que hicieron la transcripción hasta firmaron y todo, para que se les diera crédito por la transcripción (jaja, hasta me da risa). Ah sí, también tenían la advertencia en su página que nadie debía publicar sus transcripciones en otras páginas, porque era considerado falta de respeto y robo (la ironía). Junto con la copia pirata de mi libro, había muchos otros más, aunque generalmente eran libros traducidos del inglés, libros tal vez más conocidos o muy difíciles de adquirir en ciertos países.

Me quedé pensando por un rato qué hacer. ¿Realmente se puede luchar contra la piratería? ¿Tenía caso siquiera intentarlo? Opté por escribirle un mensaje al administrador de la página, diciéndole que era la autora de esa novela, pidiendo (bueno, más bien demandando) que quitara la copia electrónica.

Después de eso me olvidé del asunto, pensé que no tenía caso preocuparme ni enojarme por esto. Pensé que lo más probable era que la persona jamás me contestara y que no podía hacer nada respecto a la copia pirata de mi novela.

Me equivoqué en esto último y hoy recibí una respuesta del administrador de la página. Les comparto:

"Hola, soy Admin en (cierta página que no mencionaré), en caso de que en verdad seas Paulina Aguilar, ya q simplemente muchas personas tienden a tomar la voz de otras personas simplemente por molestar te informo que he recibido tu denuncia, ya q bueno, no soy el unico admin, pero el foro esta abandonado, yo normalmente, solo me hago cargo de las traducciones, aunq participe en la transcripcion de tu libro, referente a lo que demandas con mucho gusto eliminare el link de descarga del foro, pero no veo que conseguiras, al fin y al cabo ya se encuntra en internet, y bueno, sobre tu permiso, al ser pirata no lo necesitamos, pero dejame decirte, que la transcripcion al ser hecha sin animo de lucro no incurre en ningun delito, antes me extraña que no lo hayan hecho antes, xq si no sabes nosotros solo somos uno y pequeño de los tantisimos foros que se dedican a lo mismo, en fin, lo hecho esta hecho, suerte con tu libro, que llegues a mas paises, para que asi no sea necesario la pirateria para disfrutar de él."

Tiene razón en decir que no son los únicos que se dedican a eso, desgraciadamente hay muchos, muchos más. Y bueno, sólo para aclarar, cuando se hace una transcripción de un libro y se propaga sin permiso, sea o no con fines de lucro, está mal y sí se inquiere en delito. Sea o no con fines de lucro es robo, porque te estás robando el trabajo de otro.

Mi respuesta, más que una amenaza, intenté que fuera más bien una explicación de porqué está mal tomar el trabajo y esfuerzo de otro. Aunque esta persona no lo entienda, a los autores que no contamos con fama mundial como J.K. Rowling nos afecta este tipo de acciones. No es un libro más entre millones de copias vendidas. Un libro es un libro.

Después de esta pequeña aventura, no sé qué pensar. Como autora este tipo de cosas me desanima mucho, supongo que son los "gages del oficio" de hoy en día. Los autores de hace cien años no tenían porqué preocuparse por esto, los de hoy sí. De todas formas es triste ver cómo alguien puede tomar algo tan tuyo, tan personal como una obra artística, para luego reproducirla y repartirla como si fueran volantes publicitarios.

¿Ustedes qué opinan?

9 comentarios:

  1. En caso de que seas la verdadera Paulina te respondo: jajajajajajja, se la avento buena, pues no nos queda de otra que adaptarnos a lo electronico e idear una idea de adaptar las nuevas tecnoclogias a los escritores, parece ser que esta quedando obsoleto el papel, aunque no creas, no hay nada mas placentero que ojear el libro y sentirlo en tus dedos... pues es ser ingenioso y ver como aprovechar las redes tecnologicas y tu chico administrador(opirata), tu muy mal.
    Atte.
    Posiblemente Daniela

    ResponderEliminar
  2. Hola posiblemente Grey Dan (aunque no estoy segura de que alguien esté haciéndose pasar por ti jeje): Ya sé, hay gente que así se las gasta, pero pues hay que aprender a lidiar con ello. Ni modo.

    Después de tener la posibilidad de leer libros electrónicos y libros impresos, me quedo con los impresos. Los electrónicos son muy prácticos, pero se quedan cortos con la sensación del papel y el aroma de los libros :)

    Mientras tanto, hay que combatir la piratería a nuestra manera: burlándonos de ella y escribiendo más.

    Un abrazo (si es que de verdad eres tú jajaja).

    Paulina

    ResponderEliminar
  3. Como diría algunos de mis maestros, cada quien tiene su propia visión del mundo. Los piratas tienen la suya porque no son escritores, y no saben todo el trabajo que se necesita para escribir una historia, y que la paga por dicho trabajo es necesario para un autor.

    Quién sabe qué pase en el futuro si hasta la gente prefiere descargar libros gratis en lugar de comprarlos legalmente en línea. ¡Uf! Así como que no dan muchas ganas de seguir escribiendo, todos quieren todo gratis.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paulina! Entiendo perfectamente tu fastidio. La piratería en Latinoamérica está llegando a niveles increíbles, ni te cuento cómo es en el Perú (me da verguenza). Lo ideal sería poder adaptar las leyes de derechos de autor a las nuevas tecnologías, pero presiento que ese tipo de gente siempre va a encontrar la manera de seguir robando. Es un problema sin una buena solución todavía.
    A mi me gustan mucho más los libros en físico, tienen un feeling especial, pero también veo las ventajas de las nuevas tecnologías (especialmente para poder proteger un poco el medioambiente y dejar de utilizar tanto papel). El problema es que mientras más progresamos en el tema de tecnología y comunicación, más robo intelectual se produce. Es una pena.

    Un abrazo,
    Meli

    ResponderEliminar
  5. Hola Asilo, creo que diste justo en el clavo: la gente quiere todo gratis. Nuestra generación y las más jóvenes. Piénsalo; las generaciones anteriores si querían un disco, libro, o lo que fuera tenían que comprarlo o pedirlo prestado. No había forma de volárselo tan fácil. Ahora con el Internet es muy sencillo hacerlo, sin que nadie te descubra y hasta eso que nadie lo ve mal, porque (casi) todo el mundo lo hace.

    Es lo mismo que decíamos en otra entrada, la gente se ha vuelto floja. Basta teclear unas cuantas palabras en el buscador de Google para que aparezca la tarea hecha, la novela gratis, etc, etc. ¿Qué vamos a hacer con una sociedad que no conoce el esfuerzo? Estamos fritos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli! Ni te dé pena que en México estamos nadando en piratería jaja. A veces hasta afuera de las librerías (por lo menos eso he visto en algunos lugares de la Ciudad de México) hay versiones piratas de los libros, con eso te digo todo.
    Sí, creo que no hay una forma en la que se pueda proteger la literatura al 100%. Tan sencillo como que alguien se ponga a transcribir del papel a la computadora, como en mi caso (tal vez deba escribir novelas más largas para que así les dé flojera jaja).

    Coincido contigo. He tenido la oportunidad de leer libros en un lector electrónico y no se comparan a la experiencia de un libro impreso. Me quedo cien veces con el papel, aunque como tú reconozco las ventajas del libro electrónico; además de las bondades ecológicas también se ahorra uno lo del envío por correo. Eso sí, libros piratas nunca.

    Un abrazo,

    Paulina

    ResponderEliminar
  7. por eso no me gustan los pdf o como se le llamen, un amigo que quiero mucho y con el cual llevabamos una carrara por comprar cosas y presumirselas al otro, antes de que saliera el libro de harry potter (el ultimo, el 7) me dijo que ya lo habia leido por internet, lo regañe y le dije que por que lo habia hecho si como quiera lo compraria cuando saliera en mexico y me dijo: "eso que importa te gane en leerlo" hasta la fecha yo no he comprado el ultimo libro de Harry potter por que, quien sabe y pues no me desespera algun dia lo hare, pero ahi si mi amigo perdio ante mi por leerlo antes de que saliera en mexico y despues el mismo se dio cuenta de eso.
    Una vez compre un libro de harry potter (el tercero) en una papeleria que tenia varios libros a la venta y vi su precio tan solo 80 pesos y lo compre. Era copia tenia letra fea, se veia las fotocopias y feo, termine desperdiciando mis 80 pesos pues lo tire a la basura.
    La pirateria esta hasta en los transplantes d e organos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este artículo tan interesante. Tengo que leerme el resto del blog sin falta. Pásate por esta web y échale un vistazo a estos Libros

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por eso tienes que publicar tu libro en páginas como Lulú o amazon. En el mismo momento en que TÚ lo publicas, tienes respaldada tu autoría, porque siempre podrás demostrar que es tuyo por las fechas de publicación. Si tú lo publicas el 9 de Enero de X año y el que comete plagio o robo lo publica el día 10 de Enero del mismo año, ya su supuesta autoría queda invalidada.

    Aún así yo siempre recomiendo registrarlo en el Registro de Propiedad Intelectual y en Safe Creative antes de publicarlo y poner una copia del sello en la primera página del libro.

    ResponderEliminar