viernes, 31 de diciembre de 2010

Lo Mejor y Lo Peor del 2010



Último día del año. ¡Qué rápido! Este año se fue volando; en unas cuantas horas será 2011.

Quiero dedicar esta última entrada a los mejores y peores libros que leí en el año. Durante estos doce meses me tocó leer de todo; desde libros extraordinarios, libros que no estuvieron nada mal, hasta libros terribles y aburridos. Hablando de éstos últimos, decidí que finalmente revelaría el famoso libro de febrero, el peor que he leído en mucho, mucho tiempo.

Respecto a las excelentes historias que leí, me pasó algo muy extraño; casi todos coincidían en dos cosas: eran libros impresos (es decir no e-books) y desde las primeras páginas se notaba que serían muy buenos libros.

No tengo nada en contra de los libros electrónicos; al contrario me da gusto no tener que pagar el envío, tener acceso inmediato e ilimitado a muchos libros que tal vez serían difícil de obtener. El único comentario que tengo es que en español aún no hay mucha variedad, aún faltan muchos libros buenos en formato electrónico.

Aquí está mi pequeña lista; no mencionó todos los que leí este año, sino los que más llamaron mi atención (ya sea por buenos o malos).

Los mejores:

-Historia del Rey Transparente de Rosa Montero. Sin duda alguna de los mejores libros que he leído en mucho tiempo; hasta me atrevería a decir que fue el mejor del año. Antes de leer este libro tenía poco interés en las Cruzadas y la Edad Media, no obstante, después de leer esta historia mi interés ha despertado. La obra es un viaje increíble por esos tiempos, llena de personajes inolvidables, a través de los ojos de una mujer extraordinaria.

-Las Mejores Alas de Antonio Malpica. Ésta es la historia de un niño de la calle; es un libro interesante, divertido, conmovedor y sobre todo lleno de esperanza. Este autor tiene un gran don narrativo, logra conmover y emocionar sin siquiera rozar la cursilería, sin hacernos sentir lástima por los personajes.

-Maridos de Ángeles Mastretta. Este año redescubrí los cuentos; este libro en partícular lo disfuté mucho. Es un espejo no sólo de los matrimonios, sino de las mujeres mexicanas, del amor, del gozo, las tristezas y de la humanidad. Todo narrado magistralmente en historias de unas cuantas páginas. Este libro me hizo reír, me hizo llorar, entender y pensar.

-I Am the Messenger, de Markus Zusak. Una gran excepción de este año. Es una novela que leí en formato electrónico, en inglés y cuyo autor es australiano. Me encantan las novelas de Zusak; cada vez que consigo una de sus novelas, sé que no me decepcionará y en esta ocasión no fue la excepción. Sus novelas entienden a los jóvenes, como si Zusak pudiera meterse en su cabeza y relatarnos qué es lo que nos pasa a través de sus historias.

-Shiver de Maggie Stiefvater. Creo que lo que más me gustó fue cómo incorporó fragmentos de los poemas de Rilke, hizo que me enamorara de la historia, que el amor entre los dos personajes principales pareciera auténtico. También durante el año leí la segunda parte, Linger. No estuvo nada mal; aunque hubo muchas críticas, a mí sí me gustó y pienso leer la tercera parte, aunque eso sí me gustó muchísimo más el primer libro.

Hubo muchos otros libros, sin embargo, para mí esos fueron los mejores.

Ahora los peores de este año. Le pensé mucho para esta categoría. Sí hubo más de dos que de repente me aburrieron, pero tampoco estuvieron tan mal como para escribir sus nombres aquí. De todos los libros que leí en el año sólo hay uno que merece estar aquí:

Tiger's Curse de Coleen Houck. Éste es el mejor ejemplo de por qué no dejarse engañar por opiniones ajenas. El libro tiene excelentes calificaciones en Amazon.com. Lo compré en formato electrónico, después de haber leído muy buenos comentarios. Hasta eso la idea no está tan mal, pero la infinidad de detalles inservibles (desde qué shampoo usan los personajes, hasta qué tipo de barrita de granola comen y cuántas botellas de agua se toman al día), hacen la historia muy tediosa. A ello también debe sumarse los personajes planos: el príncipe azul perfecto hasta más no poder, el hermano gemelo galán y la protagonista, quien está en medio de ellos y es el personaje más aburrido de los tres. Ni hablar de que en la historia no pasa nada, todo parece estar planeado y resolverse en un segundo. ¿Quieren saber lo peor? ¡Hay segunda parte! Y creo que hasta tercera, pero en fin.

Esos fueron los mejores y peor libro del año. ¿Cuáles fueron los mejores libros que leyeron este año? ¿Y los peores?

Por último, quiero aprovechar para desearles un muy Feliz Año Nuevo. Qué este 2011 les traiga mucha alegría, buenos libros, felicidad, y mucha paz. Gracias por leer :)

11 comentarios:

  1. En verdad "Historia del rey transparente" es una obra excelente. Es de esas que desde el primero párrafo (que hasta memoricé) atrapan al lector hasta el final. Quizá te interese de la misma autora "Instrucciones para salvar el mundo", aunque es otro estilo.

    ResponderEliminar
  2. Oh bueno me quedé muy picada con el título de Historia del rey transparente, espero poder leerlo pronto. Me gustaría recomendarle "La hija del bosque" de Juliet Marillier, que para mi fue de los mejores libros de género fantástico que leí en el año.

    Salu2 ;)


    pd. A mi también me encantó Shiver :P

    ResponderEliminar
  3. Hola Aarón, me da mucho gusto que compartas mi opinión acerca de Historia del Rey Transparente. Leí también Temblor, de la misma autora, pero no me gustó tanto. Lo interesante de ese libro es que uno puede ver claramente la evolución de Rosa Montero; no cabe duda que la práctica hace al maestro.

    Gracias por la recomendación, creo que este año sí me animo a leer Instrucciones para salvar al mundo.

    ¡Feliz Año!

    ResponderEliminar
  4. Hola Priss, gracias por tu recomendación; voy a buscar el libro que me dices. Siempre ando en busca de un buen libro que leer :)

    A mí también me encantó Shiver, sin duda alguna de los mejores libros que leí en el año.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Después de leer este post voy a correr a la librería a comprar Historia del Rey Transparente. Tengo que agradecerte Paulina, ya que gracias a ti descubrí a Rosa Montero :) ¡Feliz Año!

    Saludos,
    Meli

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli, espero que te guste Historia del Rey Transparente; a mí me gustó muchísimo :) Rosa Montero es buena autora; he leído La Loca de la Casa, Historia del Rey Transparente y Temblor. Los primeros dos son excelentes y Temblor, no me gustó tanto como los demás, pero es uno de sus trabajos previos, ahí aún tenía que crecer como escritora. Este año quiero leer otro de sus libros :)

    ¡Feliz Año!

    Un abrazo,
    Paulina

    ResponderEliminar
  7. Hola querida
    Viendo tu muy cómica selección de libros, he decidido agregar a tu corta lista de peores libros. No es que estemos diciendo, ni mucho menos insinuando, que tu libro sea malo; pero nos parece que no es bueno. Comencemos diciendo que tu voz poética no se ve, que la historia parece una de esas películas baratas de Crepúsculo (de esas bobas y pendejas)y que la narrativa es simple y llana. Te recomendamos, porque pensamos en ti y te queremos, que te dediques más bien a la crítica literaria (quiero decir que me hiciste reír mucho). Pensamos que aún no tienes el talento necesario.
    Con los mejores deseos, tus admiradores.

    ResponderEliminar
  8. Pero si nos gustaría que nos contaros, como diablos entraste a una editorial, nuestro sueño es publicar un libro de cuentos.
    tus lindos admiradores que te escribieron el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  9. esto es pura basura cada quien habla y escribe de lo que quiere, y no deberiamos de buscar aplastar siempre al otro para nuestro enriquezimiento personal, mas bien deberiamos de consentrarnos en nosotros mismos

    ResponderEliminar
  10. Juan Pablo, mira, me parece que no tiene nada de malo criticar un libro. Cada uno se expresa como quiere, sí, es verdad, pero las críticas hacen parte de la literatura. No necesariamente las críticas son aplastantes y mucho menos cuando se ponen argumentos. Que hubiera sido de Ernesto Sábato sin las críticas, no hubiera publicado jamás SObre Héroes y Tumbas. Además no sé por qué dices que nos enriquecemos diciendo eso. Eso nada nos enriquece, antes le sirve más a la autora para que mejore. No todo lo que se haga a la primera es perfecto. Cuando leas más te vas a dar cuenta que solo con las críticas se pueden mejorar. Tampoco quiero decir que hay que vivir para la crítica, pero no se puede vivir bien ni mejorar en la escritura sin ella. Y deberías empezar a aceptarlas, sobre todo cuando son argumentadas. Mira que no se puede aprender a sumar bien si cuando se hace mal nadie te dice cómo lo debes hacer.

    ResponderEliminar
  11. A todos estos libros solo quiero recomendar uno. Hoy en día la literatura se está quedando en plasmar solamente historias y no realidades (y no diga que tenga que ser realismo). Realidades que sean todo el autor, todo lo que piensa, todo lo que es (y no necesariamente tiene que ser filosofía), que plasmen todos sus miedos (obviamente el autor escribe cosas que implícitamente se relacionan con él), todas sus inquietudes, todos sus sueños... Así que les recomiendo leer "Nuestros antepasados" de Italo Calvino. Las tres historias son geniales

    ResponderEliminar