domingo, 10 de octubre de 2010

Los Libros y el Cine


Ya tenía un buen rato sin escribir en el blog, sé que no tengo excusas, pero en mi defensa, les cuento que me tocó mudarme a otra ciudad y estuve vuelta loca empacando cajas, cargando cosas desde un tercer piso a un camión de mudanza, del camión de mudanza a mi nuevo hogar y por último desempacando.

Bueno, explicadas mis razones, pasemos al tema del que quiero hablar hoy: libros llevados a la pantalla grande.

Siempre hay un tipo de debate siempre que un libro se transforma en película: ¿Qué es mejor? ¿El libro o la película? En mi perspectiva y en la mayoría de los casos que he visto, casi siempre gana el libro.

El cine tiene la desventaja de un tiempo limitado. Imagínense un libro de 600 páginas. Cuando uno lee tiene el tiempo necesario para terminar; se puede tomar una semana o un mes o un año; cada vez que lo lees puedes dedicarle treinta minutos o las horas que quieras. Un libro no tiene límite de tiempo (a menos que lo saquen de una biblioteca y quieran evitar multas). Ahora imaginen el mismo libro en la pantalla grande. Una película a lo mucho tardará tres horas, la mayoría sólo dos. Las películas sólo cuentan con un par de horas para contar la historia que se contó en quién sabe cuantas páginas. A causa de la falta de tiempo obviamente deben omitirse detalles, en ocasiones cortar un poco la historia.

Entonces, seguro se preguntarán ¿por qué molestarse en ver películas basadas en libros? La respuesta es, porque existen verdaderas joyas dentro del cine. Muchas veces lo que hago es ver la película primero y leer el libro después, eso me ha funcionado. No obstante, si es demasiado tarde, no importa, los animo a que de todas formas se arriesguen. ¿Por qué? El Cine tiene cosas que la literatura sólo puede lograr con la imaginación del lector. Elementos como la iluminación adecuada, ambientación, vestuario y música son privilegios del cine.

Debo confesar que de estos elementos la música es lo que más me gusta de las películas. Mientras uno lee un libro puede escuchar su mp3 con música que es de su agrado, pero no es lo mismo. En los filmes la música que se presenta fue compuesta especialmente para la película, para cierto momento, para cierta emoción. Es sin duda una cualidad que los libros no han podido imitar.

Por lo pronto les dejo algunos ejemplos de libros hechos películas.

Versiones excelentes:

Atonement (Expiación). Debo admitir que lo que lo que hizo que me fascinara esta cinta fue la banda sonora (del compositor Dario Marianelli). La historia es impresionante, perfectamente bien retratada en la película. El libro es además una obra maestra.

Howl's Moving Castle (El Castillo Vagabundo). Con esto les digo todo: ésta es mi película favorita. Después de verla, me lancé a comprar el libro, el cual es buenísimo también. La película es de animación, pero está muy bien hecha, además de que la banda sonora (del compositor japonés Joe Hisaishi) es bellísima.

Pride and Prejudice (Orgullo y Prejuicio). Versión 2005. El libro es un verdadero clásico y, aunque la historia parezca sencilla, no es fácil hacerla en cine. Después de haber visto varias vesiones, incluyendo la miniserie inglesa, creo que ésta es la mejor. Las actuaciones muy bien (¡me encantó el Sr. Darcy!), diálogos de acuerdo a la era, pero entendibles, música divina, vestuario increíble. Le doy un diez.

La Casa de los Espíritus. Aunque no es completamente fiel a la versión literaria y que la película ya tiene algunos añitos, me sigue gustando. Buen trabajo.

Versiones fatales:

The Time Traveler's Wife (Más Allá del Tiempo). Echaron a perder la historia. En mi opinión el libro es muy bueno, inovador en la narrativa y la forma. La película no dio la talla, las actuaciones fueron pésimas (para nada reflejaron a los personajes del libro), la música cursi y la película casi no tuvo sentido. Y para colmo, ¡cambiaron el final! Yo me quedo con el libro.

The Golden Compass (La Brújula Dorada). Fue tan mala, que ni siquiera se atrevieron a incursionar en los demás libros. Primero vi la película y aunque no me gustó mucho, después decidí leer el primer libro de esta saga. Para mi sorpresa, el libro no estaba mal; sin embargo, lo más sorprendente es que no tenía NADA que ver con la película. Quien escribió la adaptación al cine, se tomó demasiadas libertades.

Twilight (Crepúsculo). Con esto tal vez haga enojar a todos los fans de Crepúsculo que siguen el blog. Lo siento mucho, pero a mí la película (la primera), estuvo pésima, las actuaciones fatales, la música terrible, los diálogos ni hablar. No sé si en la siguientes películas mejoraron, la verdad no las he visto, pero ojalá que hayan hecho un mejor trabajo.

El Amor en Tiempos de Cólera. Qué horrible manera de arruinar un libro con una historia de amor tan bella. Pobre Gabriel García Márquez (si es que la vio).

Películas basadas en libros que muero por ver:

The Girl with the Dragon Tatoo: Ya leí la trilogía, el primer libro me atrapó, es mi favorito de los tres. Ahora quiero ver la película, tanto la versión sueca como la norteamericana.

La Tregua (autor Mario Benedetti). Leí el libro el año pasado y me encantó. Es una historia de amor hermosa. Tengo muchas ganas de ver alguna de las versiones fílmicas (tengo entendido que hay varias), pero me he detenido porque el libro es tan bueno que no quiero arruinarme lo que imagino en mi cabeza. Quiero una versión que esté a la altura.

Libros que muero por leer después de haber visto la película:

Let the right one in (Déjame entrar). La versión fílmica sueca está genial, creo que el libro debe estar todavía mejor.

Lo que el viento se llevó. La película es un clásico y desde que la vi me enamoré. El libro debe estar increíble.

Libros que deberían ser llevadas al cine:

La hora sin diosas de Beatriz Rivas. Tres historias de tres mujeres extraordinarias.

Historia del Rey Transparente de Rosa Montero. Una aventura increíble con personajes inolvidables.

Libros que jamás deberían ser película (porque arruinarían todo el encanto del libro):

Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez.

Obviamente debe haber muchas otras en cada una de las categorías que les acabo de mostrar. ¿Cuáles son algunas que ustedes han visto? ¿Han descubierto algún libro gracias a una película? ¿Han visto alguna película porque les gustó el libro? Me encantaría escuchar sus respuestas.

18 comentarios:

  1. Paulinaa!! que milahro contigo mujer!! haha
    de verdad que bárbara! Pero bueno, es genial tenerte de regreso :):)

    Hmmm bueno, me paso que primero vi la película "El nombre de la Rosa" y gracias a ella lei el libro. De mis favoritos!!

    Un besote ;D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paulina! A mi también me encantó la versión cinematográfica de Expiación (Vanessa Redgrave como Briony mayor es EXCELENTE).
    Me parece que en tu lista falta el El Señor de los Anillos. Es cierto que las películas se comen algunos detalles por el límite de tiempo, pero son verdaderas obras de arte y le hacen justicia a los libros. :)
    Un abrazo,
    Meli

    ResponderEliminar
  3. Hay casos excepcionales en los que el libro y la película se complementan. Por ejemplo "2001, Odisea en el espacio". El libro es bueno, a secas, pero después de ver el filme lo valoras muchísmo más. Y la película de Kubrick, por sí misma, no se entiende sin leer el libro, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ely, pues ya ves, aquí me tienen de regreso jeje.

    También leí el libro y vi la película de El Nombre de la Rosa. Muy buenos ejemplos, gracias por recordármelos :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli: ¡Me encantó Expiación! Además, aunque el final de la película es un poco diferente al libro, creo que concuerda con el contenido. Tanto la versión cinematográfica como literaria son magníficas.

    Respecto a lo que me dices acerca de El Señor de los Anillos, sí creo que debería incluirse en la lista; sin embargo, te confieso que no he leído los libros. Lo sé, muy mal, pero cuando salieron las películas estaba ocupada incursionando en libros latinoamericanos y no podía parar. Ahora que estoy leyendo de todo voy a ponerlos en mi lista de libros por leer :D De las películas, me gustaron la segunda y la tercera, la primera no tanto. Por cierto, por ahí escuché que la mejor forma de leer la trilogía es empezando por el tercer libro, luego el segundo y por último el primero. A mí me parece rarísimo. ¿Qué opinas?

    Un abrazo,

    Paulina

    ResponderEliminar
  6. Hola Aarón, qué gusto leerte por aquí :) Entonces tomo nota, primero voy a leer el libro y luego veré la película. El argumento de la película me parece muy bueno, no sé porqué todavía no la he visto. Gracias por recordarme :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. jaja te dije que te ame por tu opinion de peliculas fatales... jajaja coincido contigo, esta vez no tengo nada que refutar...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Grey Dan :D jajaja. Te faltó decir alguna película basada en un libro que te haya gustado o te haya parecido fatal :p

    A mí me faltaron varias (y típico que te acuerdas hasta después de haber escrito la entrada -_-): La Ladrona de Libros (la película está por salir) y Bridget Jones (el segundo libro está chistosísimo, la película no le hizo nada de justicia).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno que te gustó el primero de la trilogía de La Materia Oscura de Philip Pullman. Las otras dos partes son todavía más fuertes para llevarlas al cine: las personas muy religiosas se podrían molestar.

    No sabía que El Castillo Vagabundo era una novela, la voy a conseguir.

    Cuando leas El Hobbit y El Señor de los Anillos te vas a enamorar de todo ese universo. Aunque admito que no aguanté leer El Silamlirion.

    Para mí, la versión cinematográfica que más fielmente está apegada a su versión literaria (en este caso, también gráfica) es la de Watchmen, la extraordinaria novela gráfica de Alan Moore.

    Déjame Entrar es una gra novela de vampiros. Es mi favorita después de Drácula y de La Música de los Vampiros (Lost Souls) de Poppy Z. Brite.

    ResponderEliminar
  10. Hola Paulina, yo me leí los libros en orden. Me parece que leerlos en el orden contrario sería un poco desesperante porque en el tercero Tolkien ya da por sentado que uno conoce a los personajes y eventos pasados y sin ese conocimiento previo de repente uno se pierde.

    ResponderEliminar
  11. ¡Me estaba olvidando de Mujercitas! La versión cinematográfica con Winona Ryder me encanta :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Asilo, sí, me gustó el primer libro de la trilogía. ¡Qué poco respetaron la historia en la película! Quiero darme un tiempo y leer los otros dos libros. Creo que no me decepcionarán.

    Tengo en mi casa El Hobbit y la saga completa de El Señor de los Anillos, pero están en inglés. Generalmente no me importa leer en inglés, pero estos libros en especial quiero leerlos en español para disfrutarlos más.

    La autora del Castillo Vagabundo es Diana Wynne Jones y es una de las mejores escritoras de literatura fantástica. Aunque el libro del Castillo Vagabundo es un poco diferente a la película, no deja de ser excelente.

    Me diste una buena idea para una nueva entrada. Quiero dedicarle una entrada a las novelas gráficas, pero voy a escribirla después de leer Watchmen.

    ¡Muero por leer Déjame Entrar! Y con lo que me dices voy a tener que leerla pronto.

    Gracias por tus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo Meli:

    Tal vez eso de leer los libros en orden contrario es para los que ya los han leído y quieren leerlos de nuevo. Creo que mejor empezaré en orden, como debe de ser, jaja.

    ¡¡Sí!! ¡Mujercitas! Amo la novela, fue la primera que leí :) Y la película también es muy buena. Hace mucho que no la veo, gracias por recordármela :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Yo apunto dos películas cuyos libros leí: Los puentes de Madison County de Robert James waller y Mensaje en una botella de Nicholas Sparks.
    En ambos casos se complementan, la película da escenas infinitamente mejores de todo cuanto pude imaginar, y el libro abunda en detalles que no entran en la película. Tener ambas versiones otorga un todo que enriquece la historia.
    Por cierto haces unas entradas elaboradísimas, me encantan.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Begoña, creo que ése es precisamente el punto de las películas basadas en libros: complementar.

    Si se manejan así y sólo incrementan nuestro amor por el libro entonces la película hizo un buen trabajo. En cambio, si contradice la obra literaria, si la cambia de forma radical o hace la historia inentendible, entonces sólo perjudica.

    Gracias por tus recomendaciones. Hace mucho que vi Mensaje en una botella, pero me pareció linda :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. mmm pues me gusta todo lo que han echo con Harry Potter aunque ultimamente se han desviado, como la seis nada que ver... pero aun asi me encantan...
    Me gusta la de mujercitas pero la version de 1933 creo, con katherine hepburn como Joe March.... es buenisisisima, porque odie la de Winona Ryder, Jo nocesitaba fuerza, no la dulsura que ella le pone... es terrible... me desepciono muchisimo...

    ResponderEliminar
  17. Mi favorita es la película 3, porque El Prisionero de Azkaban es mi libro favorito de la serie jeje. Además de que Cuarón hizo un excelente trabajo.

    No he visto la versión de Mujercitas de 1933, a ver si la puedo encontrar para compararla con la de Winona Ryder. A mí hasta eso sí me gustó, pero también hace mucho que no la veo.

    ResponderEliminar
  18. Hola !!!!
    Usted no me conoce pero me encanta el cine y saber que algunas de mis películas favoritas están basados en libros me fascina.
    Cómo por ejemplo. GA'HOOLE: La leyenda de los guardianes. La película está basada en los tres primeros tomos de esta historia: La captura, El viaje y El rescate. De la muy querida serie de 14 libros escritos por Kathryn Lasky

    ResponderEliminar