lunes, 30 de agosto de 2010

Los Libros y Las Nuevas Generaciones


Siendo escritora de literatura juvenil, es imposible no pensar en los jóvenes. Aunque mis lectores sean de todas las edades y me sienta muy contenta cada vez que recibo un comentario positivo de un adulto que leyó mi libro, el público para el que escribo, a quien mis historias van dirigidas son adolescentes y jóvenes.

Cuando pienso en las nuevas generaciones y en la literatura, tengo días buenos y malos. Hay días en que confío que hay suficientes jóvenes que disfrutan leer o por lo menos que están hambrientos de una buena historia. Son ellos quien me hacen sentir que mi trabajo vale, que mis historias tienen un propósito.

Como mencioné, también hay días malos. En la página de Facebook de El Quinto Dragón, llegan una buena cantidad de mensajes de chicos que están en la escuela y que tienen de tarea leer mi libro. Supongo que la brecha generacional es muy grande; a mí me daría pena mandarle un mensaje a cualquier autor pidiéndole un resumen de su novela, para yo no tener que leerla; pero en estos días, supongo que no importa tanto. No sólo me han pedido el resumen de mi libro, sino también que les haga la tarea completita. Ejemplo (lo copio tal y como está):

Hola
Oye es que era Para hacerte una pregunta es que necesito saber
cuales son Los recursos literarios
de esta obra
Formales
...Estructura de la obra
tipo de narrador y punto de vista
Tiempo interno

de contenido
tipos de descripcion que clases se presentan y un corto fragmento representativo
figuras literarias que figuras y en que fragmentos de la obra
Que pena molestarte
Gracias


Me siento vieja pensando que cuando yo iba a la escuela y me dejaban este tipo de tareas, no quedaba otro remedio que leer el libro. En nuestra sociedad actual hay muchos otros recursos para no tener que leer un libro (aunque éste sea breve); el más usado es, por supuesto, el Internet. Y me imagino que si se tratara de un libro más conocido o más viejo, a estos jóvenes estudiantes les sería muy fácil encontrar un resumen o un ensayo en línea. El problema viene cuando los ponen a leer libros como El Quinto Dragón, que apenas salió el año pasado en México y hace unos meses en Latinoamérica; todavía no hay suficientes recursos en línea para evitar leerlo.

Ante este tipo de mensajes, intento tomarme las cosas con humor. Por lo general si me piden el resumen del libro, soy amable y les contesto con la recomendación de que lo lean. Sin embargo, creo que este último mensaje me hizo pensar seriamente en las nuevas generaciones, aquellas que no quieren hacer ningún esfuerzo, y que debido a lo fácil que es acceder a la información, sufren de pereza mental.

Bueno, pasada mi amarga queja, también me gustaría hablar del aspecto positivo que he encontrado entre mis jóvenes lectores. Les pongo otro ejemplo (otra vez, lo copio tal y como está):

Este fue el primer libro que lei completo y me encanto la historia, yo tambien lo tuve que leer por la escuela jeje pero despues de un rato ni cuenta me di , un exelente libro la vdd.
Saludos.


Éste es uno de mis favoritos:

Ey que onda
la verdad me gusto un chorro es deque mi primer libro lo que me motivo fue ser
obligado por mi escuela ¬¬ y mi hermano
me dio 100 pesos para que lo leyera y sino lo leía tenia que darle 50
pesos por que dijo que le gustaria que yo leyera ¬¬ pero la verdad me gusto un
...chorro que ya ni se los cobre, todos me preguntaban de que se trataba para no
tener que leerlo y no hacerlo de tarea pero les dije que estaba chico que lo leyeran
les gustaría y la mayoría se impresiono por que yo leyera que se animaron, muchas grasias.



No se trata de que les guste el libro o no. Se trata de que estos chicos se den la oportunidad de leer, de que por un par de horas se deshagan de esa pereza mental y utilicen su cabeza y su imaginación. Me siento infinitamente orgullosa cada vez que un chico o chica me escribe diciendo que no le gusta leer, pero que disfrutó mucho El Quinto Dragón. Me siento feliz al saber que algo tan mío, escrito a las horas de la madrugada en mi cuarto, haga soñar, sentir, emocionarse e imaginar a personas que generalmente no lo hacen.

Creo que a los jóvenes se les juzga muy duro. Por supuesto que hay algunos que de plano se niegan a hacer cualquier tipo de esfuerzo; pero, también hay otros, chicos que están hambrientos de buenas historias, que están ansiosos de usar su cabeza y que sólo necesitan la motivación adecuada y el libro correcto.

Ojalá todos los chicos se dieran esa oportunidad aunque sea UNA vez. Hay tantos libros maravillosos, libros sencillos, emocionantes (y hasta cortos para los que temen los libros gruesos), historias que cambian vidas. Lo digo no como escritora, sino como lectora. Tuve la fortuna de descubrir y aprender a querer los libros desde niña. Todas esas historias fantásticas que he leído han cambiado mi vida, me han hecho ser quien soy hoy. Qué pena hubiera sido que, por pereza o por el acceso fácil a la información, jamás hubiera descubierto los libros. La verdad es que no imagino mi vida sin ellos.

18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Si probasen acabarian viendo que leer es encantador, pero es mucho mas facil pasar el dia enfrente de la tele que degustar un buen libro.
    Cuidate.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, la verdad es que si me sorprendió el primer mensaje. Yo leí tu libro por gusto, no por necesidad, pero ya quisiera yo que en mi escuela hubieran inculcado así la lectura. Lamentablemente todos leen unicamente lo comercial, lo que está sonando, pero para mí encontrar tu libro fue como encontrar una joya en la librería. No es que esté chiquito (el libro) y por eso se le de una oportunidad, sino inculcar un hábito porque nunca se sabe lo que uno se puede encontrar. No es cuestión de generaciones creeme, sino de criterio. A mí no me inculcaron la lectura, y no es por nada, pero nadie decide de la noche a la mañana ponerse a leer. Muy pocos se dan cuenta de lo enriquecedor que es y de los beneficios que trae.
    P.D. Creo que no he tenido la oportunidad de mencionarte que tu libro me ha encantado, pero a mi mamá la has dejado fascinada con tu hermosa historia.
    Saludos Pau! y un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Arien, estoy de acuerdo con tu comentario, pero hoy en día, ¡¡qué difícil es convencer a un chico de que lea!! Hasta parece como si se tratara de un tipo de tortura innombrable jaja. Es una lástima, no saben que un libro puede ser mucho más entretenido que la televisión o cualquier videojuego.

    Gracias por comentar y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Diana, qué gusto leer tu comentario :) Tienes razón, se trata de criterio propio, pero creo que en el caso de los adolescentes influye también el ambiente en que se han criado (si la lectura es algo habitual en sus familias) y la escuela (si les piden leer y qué tipo de libros). Además, también están los amigos (si a ellos les gusta leer o si de plano se burlan de quien sí lo hace). Son muchas cosas o mejor dicho obstáculos para que un adolescente lea.

    Muchas gracias por tus comentarios tan lindos acerca de mi libro :) Me alegra que lo hayas disfrutado tanto y también qué gusto que a tu mamá le haya encantado :)

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paulina, yo estoy de acuerdo contigo en que depende mucho del ambiente en el que los chicos crecen y del tipo de influencias que reciben. A mi me gusta de leer desde que aprendí a hacerlo, pero de hecho también tiene que ver con que a mis papás les gusta leer y que en vez de sentarme frente a la televisión por las tardes después del colegio, me daban cuentos y libros. Nunca me voy a olvidar de la primera vez que leí el Principito.

    Yo creo que si uno tiene una buena base de hábito de lectura desde casa, eso continua de por vida.

    Un abrazo, Meli

    ResponderEliminar
  6. Hola Meli, coincido contigo. Qué buena suerte que nos tocara crecer en familias en donde se fomentara la lectura, sin embargo no todos son tan afortunados. Hay muchos papás hoy en día que se les hace más fácil sentar a sus niños frente a la televisión o la computadora. Es triste, pero al parecer es más fácil acostumbrar a un niño a la pasividad una pantalla que invitarlo a soñar y a pensar con un buen libro.

    El Principito es hermoso, tengo muchas ganas de leerlo otra vez, después de todos estos años y ya como una adulta. Tengo el presentimiento que no me decepcionará, sino que por el contrario, lo disfrutaré todavía más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, no manches. A los cuates que te piden que les hagas la tarea deberías mandarlos directito y sin escalas a leer el libro. Es el colmo que le pidan a la autora que le hagan un análisis de su propia obra.

    ResponderEliminar
  8. A los que me han pedido el resumen, por supuesto que los mando a que lean el libro y hasta eso, muchos regresan contentos de haberlo leído. Este último mensaje sí que fue el colmo de la desfachatez, jajaja. Vilmente copió lo que le había dejado la maestra para que yo le diera las respuestas. Muy lista, ¿no? Obviamente le dije que mejor leyera el libro, si no, le iba a costar mucho trabajo hacer su tarea. En fin, gajes del oficio jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, que lastima por aquellos que no se quieren animar a leer El Quinto Dragón, es fantastico, quisiera contar mi aventura con este libro; estaba yo navegando en un blogg sobre libros cuando leo la reseña del quinto dragón y se me antojó mucho leerlo, pero claro me frustré porque en donde yo vivo dificilmente encuentro buenos libros que sean novedad, pensé que podia conseguirlo en saltillo, en donde estudio, pero estaba de vacaciones así que faltaba mucho para ir de nuevo, se dió la oportunidad de ir a monterrey, pensé conseguirlo en esa ocasión, pero o sorpresa fuí a una tienda y no lo tenian, en la siguiente se agotó, en la otra también se había agotado y en la otro no lo tenian tampoco, ya estaba fastidiada, llevaba 5 librerias y no podia conseguirlo, pero en al última libreria me dicen que si lo tienen, aleluya jajaja, sólo faltaba buscarlo, después de 10 min. de busqueda ya comenzaba a ponerme nerviosa pensando que no lo encontraría, pero cuando enfoco la vista en al dirección correcta hay estaba, me puse muy contenta, lo comencé a leer de regreso a casa y para el siguiente día ya lo había terminado; es un libro tan ligero, fluido, emocionante, que no pude detenerme hata deborarlo todo, claro que mi mamá casi me la raya jajaja, todo lo que batalle para conseguirlo, para que de un día para otro lo terminara, jajaja, pero cada segundo valió la pena, recientemente se lo presté a mi hermana de 14 años y le ha encantado, me dijo que hasta lloró, jaja. Cabe destacar que tengo 21 años y leí el libro por gusto, lo disfruté tanto que sólo puedo agradecer a su autora que lo escribiera. Atte. Miroslava Coahuila,México

    ResponderEliminar
  10. Hola Miroslava, ¡qué gran aventura para encontrar un libro! Qué bueno que haya valido la pena tanto lío y que te haya gustado, aunque fuera un libro breve. También qué gusto encontrar gente joven que lea por gusto y no por obligación, te felicito por eso :) Muchas gracias también por recomendarle el libro a tu hermana; me alegra que les haya gustado a ambas.
    Saludos hasta Coahuila :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, Paulina:

    Hace tiempo que no visitaba tu blog por estar tan entretenido con el Twitter y el Facebook, pero este último post me llamó la atención. El mensaje del primer niño demuestra que los maestros siguen haciendo tonterías: a quién demonios le gustaría leer un libro con semejante y estúpida tarea. Por fortuna, siempre aparece una oportunidad para disfrutar de la lectura, como debe ser, en plan lúidico.

    Perdón por el coraje, pero muchas cosas siguen estando igual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola paulina: estoy muy deacuerdo con lo que dices,es dificil que los jovenes leamos y si tiene mucho que ver en como nos educan y con quien nos juntamos, por ejemplo: mis amigas jamas hubieran leido nomas por que si,pero el hecho de que otra amigay yo leyeramos hizo que se interesaran por la lectura y ahora nos agradecen que les pegamos ese gusto, una de ellas me dijo: "es que no pense que en mi cabeza pudier crear un mundo, es tan padre".

    pero desafortunadamente hay mucha gente que no piensa de esaforma.

    ResponderEliminar
  13. Hola Asilo, entiendo a qué te refieres; ¿a quién le van a dar ganas de leer cuando sólo le piden datos que no importan tanto? Entiendo que las escuelas deban seguir ciertos programas y reglas, pero así no van a lograr que a los chicos les guste leer. Ojalá les enseñaran que lo importante de un libro es saborearlo, disfrutarlo, gozarlo, meterse en la historia, sin que nos interesen las formas, estructuras y demás.

    Gracias por tu visita y por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Klaustrofobia, no sabes el gusto que me da leer lo que me cuentas. Siempre he pensado que la mejor forma de promover la lectura entre los jóvenes es cuando hablan entre ellos mismos de los libros. De verdad que al pegarles ese gusto por la lectura a tus amigas, les hiciste un regalo muy grande. Estoy segura que te lo van a agradecer toda la vida :)

    Saludos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Paulina, efectivamente el primer chico quería que le hicieras la tarea, qué descaro. Lo más terrible es que llegan así a la universidad y cuando les doy clase me encuentro con terribles faltas de ortografía, pésima estructura ensayística, poca concentración y pobre imaginación. Si leyeran, en automático tendrían lo que antes mencioné como carencias. El invento de la escritura le permitió al hombre ser más reflexivo, preservar el conocimiento y a partir de lo conocido innovar. Estas generaciones que se privan del conocimiento escrito están, sin quererlo, cambiando de nuevo la capacidad cognitiva del cerebro humano. ¿Retroceso o avance cíclico en la historia de la humanidad? Ya veremos qué pasa, mientras que hagan la tarea y que lean tu libro porque en lo personal quiero que conservemos la lecto-escritura. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Julia, qué gusto tenerte por aquí. Como tú dices, al no leer, los chicos se están privando de cosas muy importantes. ¡Qué necesaria es la lectura! Mientras más años tengo, mientras más lo pienso, más convencida estoy que la mente necesita de los libros para crecer, para desarrollar todas sus capacidades. No me gusta pensar que, por no leer, estamos retrocediendo como humanidad (si de por sí el mundo está como está). Prefiero ser optimista y quedarme con los chicos que sí leen, que alimentan su mente y que tienen la capacidad para lograr cualquier cosa. Seguro que en tus clases has encontrado por lo menos un par (eso espero). Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola,recien leo tu blog ,y esta muy interesante,me dio un poco de risa este post,los chicos se pasan pero bueno asi yo tambien recuerdo que odiaba que me mandaran a leer y ahora me vez comprando libros,en fin felicitaciones por tu blog y tu libro,un abrazo.

    http://ytalveznotengamosmasnoches.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Me encanto tu libro y nadie me tuvo que obligar! leer es mi pasion y talves algun dia llegue a escribir uno genial! encerio esta increible y te digo la verdad. LLORE!! asi un monton porq se encuetran y son feices me gusto mucho!!!!!!! :D felicitaciones

    ResponderEliminar