lunes, 2 de agosto de 2010

La Gente Que No Lee


Es inevitable, tarde o temprano uno se topa con ellos.

El otro día fui a nadar (donde vivo ha hecho mucho calor este año) y junto a la alberca estaba un niño como de diez años con su mamá y su tía. La mamá le estaba diciendo a la tía que necesitaba obligar al niño a leer más porque éste tenía problemas con la lectura. A lo que el niño respondió: "No tengo problemas con la lectura, simplemente no me gusta leer". Y sin tomar más importancia al asunto, se echó un clavado a la alberca.

Ésta es una historia real; de verdad escuché esa conversación y desde ese día he estado pensando en la gente que no le gusta leer y más que nada por qué no les gusta leer.

Hay que admitirlo, no sé vivir sin leer, por supuesto que hago otras cosas en mi vida diaria, pero si no tengo algo que leer, siento que falta algo, me aburro. Para alguien que ama los libros, parece imposible que haya personas que no tienen aunque sea una historia que les guste o que puedan pasar años sin tocar un libro, pero sí, hay gente que no lee.

He pensado que no todos tienen las mismas razones para alejarse de la lectura. Aquí expongo algunas de las razones que se me han ocurrido:

1. "No tengo tiempo". Ya sea por causa del trabajo, la escuela, actividades extra, proyectos o simplemente la vida diaria hay gente que deja de lado los libros, aunque le guste leer. Una vez en una de mis presentaciones, un señor comentó que a él le gustaba mucho leer, pero que se sentía culpable porque sentía que cuando leía no hacía nada productivo y tampoco le dedicaba ese tiempo a su familia. Obviamente no se trata de descuidar a la familia por estar pegado a los libros, pero darse un tiempo para sí mismo de vez en cuando no creo que tenga nada de malo.

2. "Me da flojera". Un chico en la página de Facebook de El Quinto Dragón preguntó si alguien tenía el resumen del libro. Me hizo muchísima gracia su cometario, ¡de verdad! Seguro que leer El Quinto Dragón era alguna tarea de la escuela y el pobre chico, acostrumbrado a encontrar todos los resúmenes en Internet no le quedó otro remedio más que pedir el resumen en la página. Le contesté sugiriendo que lo leyera, que era un libro cortito y que tal vez le gustaría. Me respondió diciendo que le daba pereza, pero que lo empezaría a leer. No sé si lo hará o no. A veces, sólo hace falta hacer un intento.

3. Malas experiencias con libros. ¿Quién no las ha tenido? Incluso cuando leer es un hábito, de vez en cuando uno se topa con libros muy malos (como el horroroso libro-fiasco de febrero jaja). Hay gente que tuvo alguna mala experiencia, por lo general en la escuela, cuando se busca que los niños lean más, pero a veces no seleccionan libros adecuados que atraigan la atención de los niños y jóvenes. A más de uno nos tocó leer libros bastante gruesos, del año de la canica (traducción para los que no viven en México: muy antiguos), que nada tenían que ver con uno pero que había que leer porque eran "obligatorios". Díganme, después de pasar por experiencias como estas más de una vez, ¿quién los culparía por no querer acercarse a un libro? Contrario a los lectores asiduos, quienes tenemos excelentes recuerdos de historias geniales, lo único que estas personas tienen son los recuerdos de una aburrida monumental.
Creo que en este caso específico se trata de enganchar a una persona con una historia, sugerir un libro corto o uno de cuentos para que poco a poco vaya borrando esa mala imagen que tiene de los libros.

4. "No encuentro un libro que me guste". Lo crean o no, ésta es una razón más. Aunque parezca imposible habiendo tantos libros buenos en este mundo, hay gente que tropieza con libros que no les gustan, uno tras otro y encuentra (de vez en cuando) alguno que llame su atención. Conozco una persona así: mi esposo. Sé que le gusta leer, lo he visto (en contadas ocasiones) sumergirse en un libro y devorárselo, como cualquier lector asiduo. Sé que tiene el potencial para hacer de la lectura un hábito y que lo disfrutaría tanto como yo, no obstante, es algo que no ha sucedido. Lo he visto también dejar libros a medio camino (esto pasa muy a menudo), simplemente porque la historia no fue lo suficientemente poderosa para atraparlo. Si me preguntan a mí, creo que aún no encuentra una categoría para él y creo que a mucha gente le pasa lo mismo. En estos casos, la única respuesta es seguir buscando.

En mi opinión, de estos cuatro puntos, el más poderoso es el número tres. La falta de tiempo, la flojera y hasta el no encuentro algo que me guste tienen solución, sin embargo, ¿cómo se le quita a alguien una mala experiencia con los libros en la edad escolar? Creo que por eso es importante que los niños también lean en casa, así, cuando las escuelas los pongan a leer libros que (posiblemente) los aburran, ellos sabrán que no todos los libros son así.

Para mí, estos son cuatro de los principales motivos. ¿Hay algún otro que quieran agregar a la lista? ¿Conocen a personas que no leen? ¿Tienen alguna anécdota?

26 comentarios:

  1. Que horror. Y vaya que hay MUCHA gente que no lee. En mi salón de clases soy la única que lee, o más bien devora libros. Lo cual le parece muy extraño a todos mis compañeros. Yo tampoco puedo vivir sin leer.

    Siempre debo tener algo que leer.

    Esperemos que pronto haya más personas que lean. Por lo pronto yo les hablo a mis compañeros y familia sobre lo hermoso que es la lectura. Espero que algun día me hagan caso... :/

    Yo creo que la razón de que no lean es la flojera en el caso de los jovenes. Y la falta de tiempo en personas más grandes.

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo comentas pienso en eso y es una pena que no exista una buena cultura, una buena campaña para despertar ese interes por la lectura.

    Mi hermano decia que yo perdia el tiempo siempre leyendo, un dia compre la coleccion de Shelock Holmes y se la preste, sabia por la forma en que Doyle escribe lo iba a enganchar... y si, ahora lee mucho mas seguido...

    Es que depende mucho el libro con el que te topes primero...

    Recuerdo que en la prepa nos pusieron a leer 100 años de soledad, me dio tanta flojera que no le agarre el modo, ahora que ya tengo mas experiencia y mas paciencia pues lo disfrute mucho...

    Como siempre genial tu entrada

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Brenda, no te preocupes, yo también me sentí un bichito raro durante gran parte de mis años de escuela porque la gente no leía. Uno pensaría que con el éxito que han tenido ciertos libros últimamente, con las películas y la mercadotécnia a su alrededor, más jóvenes se animarían a leer.

    En fin, tenemos una labor muy grande para hacer que más personas lean, pero qué lindo es saber que hay otras personas que no pueden vivir sin leer. Créeme, Brenda, aunque los demás no se den cuenta, tú no estás equivocada al devorar libros, más bien ellos no saben lo que se pierden ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Grey Dan, tienes toooooda la razón del mundo; debería haber una fuerte campaña a favor de la lectura. Yo soy de la idea que un libro puede cambiar la vida de una persona y, eventualmente, el mundo.

    Me da muchísimo gusto que hayas podido convencer a tu hermano de que los libros no son una pérdida de tiempo :)

    Cien Años de Soledad es uno de mis libros favoritos, pero comprendo que tal vez uno necesite tiempo para entenderlo y disfrutarlo de verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No, es que con los nombres de Arcadio y Jose Arcadio, entre Aureliano, Remedios y todo lo que se repite, me hice una de bolas...

    Ya ahora lo comprendi y me encanto....

    ResponderEliminar
  6. Afortunadamente, soy lecto pro herencia familiar. Mi madre en vez de prender la tele por las tardes para ver telenovelas se sentaba a leer. Pero en la escuela me tocó ver una estrategia que convirtió a muchos de mis compañeros en buenos lectores. En la clase de historia, la maestra escogió varios títulos de novelas históricas que hablaran del periodo que estábamos viendo, y en equipos de cinco, cada quien compraba uno, lo leía y a la semana se circulaban los libros, de forma que uno terminaba leyendo los cinco.
    Quizá haya sido su buen tino para escogerlos (baratos, cortos y apasionantes) o que en lugar de memorizar fechas, nombres y lugares se leyeron historias noveladas, el caso es que ese curso fue un éxito de la mano de "Tropa vieja", "La virgen de los cristeros", Cuando Cárdenas nos dio la tierra" y otros dos que ya no recuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo Grey, sí, con tantos personajes con el mismo nombre es fácil confundirse. Hace falta hacer un árbol genealógico/croquis (jeje) para saber de quién se trata. Pero sabes, cada personaje de ese libro es muy, muy diferente aunque tenga el mismo nombre. Ésa es la gran ventaja ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Aarón, ¡qué excelente estrategia la de tu maestra! Le aplaudo de verdad. Qué bueno es saber que con un poco de creatividad y unos cuantos libros se pueden formar lectores para toda la vida. Voy a buscar los libros que mencionas.
    Gracias por compartir esta anécdota tan linda.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Paulina,

    Entiendo perfectamente tu frustración con la gente que no lee. Cuando estaba en el colegio yo era el bicho raro que se devoró Cien Años de Soledad en una semana y le gustó. Aunque no lo creas hay mucha gente que no lee porque piensa que leer es sólo para "nerds". Más de una vez me han catalogado de esa manera, pero si ser nerd significa leer más que ver televisión y disfrutar del mundo de la literatura, entonces, sí, soy nerd con mucho orgullo.

    Saludos,
    Meli

    ResponderEliminar
  10. Te diré que en una época de hace muchos años yo no encontraba libros que me gustasen de veras, y eso que me leí muchos clásicos, pero no terminaban de hacerme disfrutar de verdad, me parecían tortuosos. Y me dio por escribir mi propia historia, escribí el libro que me gustaría leer. Y ahí la terminé de fastidiar, ahora me encuentro libros estupendos que son una verdadera clase de vida, y no puedo concentrarme porque siempre estoy inmersa en una historia que quiero contar. Ahora quiero leer, solamente leer, y no puedo. Así que dejo de leer libros buenos para escribir libros malos, ya ves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Meli, ¿Cómo pude olvidarme de esa razón tan poderosa? Gracias por recordarme: mucha gente no lee porque cree que leer es para nerds. ¡Qué lástima me da la gente que no lee por presión social! Qué triste debe ser alejarse de los libros para ser aceptado socialmente. Confieso que durante mis años de escuela alguna vez me sentí tentada y tal vez pasé un par de años ocultando que me gustaba leer (pero devorando libros en casa jaja). Con el tiempo uno se da cuenta que no vale la pena dejar de leer (o ocultarlo), con el tiempo uno madura, encuentra amigos de verdad y te deja de importar que te consideren nerd o no. Yo también me siento orgullosa de serlo; los libros bien valen la pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Begoña, qué curioso, mi esposo sufre del mismo problema: cree que tiene (por obligación cultural jaja) que leer los clásicos. Y los clásicos no le gustan. Éstos libros son buenísimos, pero no gustan a todos, en especial a la gente que no está acostumbrada a leer.

    Respecto al otro asunto de no poder leer por querer escribir, no te preocupes: nos pasa a todos los que escribimos jaja. Con el tiempo verás que vas a obtener la habilidad para hacer ambas cosas, leer y escribir y hasta descubrirás que leer una buena historia te ayudará con lo que estás escribiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tienes mucha razon en las razones que das por loq ue la gente lee, y tienes muchas mas razon en que muchas veces es por lo que leen en la escuela, a mi me paso que durante la secundaria y prepa mi cantidad de lectura descendio considerablemente, ya en la carrera retome mi aficion por la lectura al leer sobre lo que me gusta pero muchos compañeros no volvieron a leer y si de por si no leian antes de la escuela menos despues de esta, es muy triste que la gente no lea.

    Me han gustado mucho tus razones y si me lo permites me gustaria ponerlas y compartirlas en mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Muy buena la entrada, y muy verdadera.
    Yo leo, no soy un lector empedernido, pero leo bastante... je.
    Te cuento un poco: Nunca fui de leer. Creo que era porque me daba vagancia (flojera). En la secundaria nos dieron las lecturas obligatorias...
    - En 2003:'La Odisea', un clásico más que clásico, que a la mayoría nos resultó superpesado con una lectura nada sencilla (cuando nos evaluaron iba por el canto XV, y nunca lo retomé). También 'Gringo Viejo', este apenas lo empecé y ya nos estaban evaluando...(este libro lo quisiera terminar de leer, pero no lo tengo)
    - En 2005: 'En la Sangre', una novela histórica ambientada en la Buenos Aires de principios del Siglo XX que cuenta la vida de unos inmigrantes, bastante interesante; y "El Atroz Encanto de Ser Argentino", un ensayo sobre historia, política, sociedad, un buen libro que te deja con la boca abierta con las cosas que dice. Y también nos leía cuentos de Cortázar para trabajar en clase.
    - Pero empecé a ser un verdadero lector en el 2008, gracias a la profesora del curso de italiano, que nos dio para leer un libro llamado "Io non Ho Paura" (No tengo miedo) de Niccolò Ammaniti. Es genial, y me enganchó muchísimo!! Nunca había podido leer tantas páginas seguidas de un tirón (incluso estando en italiano).
    Después de esa experiencia, más la experiencia de leer cientos de páginas para la facultad, fue cuando me dije que tenía que intentar leer más libros... así, un día cualquiera, empecé a leer...
    Yo creo que la escuela tiene que crear el hábito de leer, meter a los chicos dentro del mundo de la lectura, pero que den libros agradables, entretenidos, sino jamás los van a enganchar.
    En mi familia tenemos el ejemplo de mi sobrino, que le encantan los libros (aunque todavía no sabe leer), porque siempre le leyeron en la guardería, el jardín de infantes, y por las noches le hemos leído también. Cada vez que tengo que hacerles regalos a mis sobrinos, les compro libros ^.^ hasta Papá Noel (Santa) les regala libros ;D

    Una cosa curiosa que pasa acá (Argentina) es que, al menos entre la gente que conozco, las mujeres son más de tener el hábito de la lectura. Muy pocos chicos y hombres conozco que disfruten de leer un libro, y tampoco les importa.

    Saludos desde Argentina!!

    PD: Espero poder comprar tu libro pronto, que el tuyo es uno de los pocos libros nuevos que no son caros ^.^

    ResponderEliminar
  15. Hola Tetsu Hana, claro que puedes compartir estas ideas en tu blog. Siempre y cuando pongas una pequeña mención de El Sueño de mi Pluma, no hay ningún problema :)

    Pasando a otros asuntos, es una pena pero creo que muchos pasamos por esa etapa de no querer que la gente que no lee se entere de que nosotros sí leemos. Generalmente pasa en la secundaria o en la prepa y es una lástima, porque nos da pena algo de lo que deberíamos sentirnos orgullosos, ¿no crees? Ojalá en las escuelas dejaran de poner malas etiquetas a quienes aman los libros. Lo bueno es que cuando uno crece, son los que no leen los que quedan mal jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola JMH, muy buena tu anécdota de cómo te convertiste en lector. A veces un sólo libro (como el libro italiano que mencionas) es capaz de convertirnos en lectores de por vida (o por lo menos iniciarnos en la literatura).

    Concuerdo contigo, a los niños hay que acostumbrarlos a los libros incluso antes de que sepan leer. Los libros son tan fáciles de querer y mucho más los cuentos y libros para niños.

    ¡Saludos hasta Argentina!

    ResponderEliminar
  17. esas cuatro razon estan completamente en lo cierto, yo soy muy joven o asi me creo, tengo solo una amiga que lee y es poco, y es solo cuando se pica, a mi me encanta leer y escribir y siento que es una lastima que no pueda disfrutar conversar con alguien de mi edad de algun libro, antes detestaba leer, veia un libro y casi casi lo queria quemar hasta que un dia lei la saga de crepusculo y dije si me gustaron estos 4 libros, debe de aver muchisimos mas que me gusten, he deado atras a los vampiros(como protagonistas xD ) pero no a la fantacia, amo leer y para mi es una gran desgracia que muchas personas no puedan ver los tesoros enormes que encuentras en un libro, ha por sierto lei tu libro me encanto muy buen final me costo muchisimo encontrarlo y eres una gran inspiracion para mi, me encantaria publicar un libro y he escuchado que es un poco dificil encontrar una editorial pero al parecer tu me das esa esperanza para poder terminar y publicar algun dia mi libro.Y siento que el que mas se da esla perece de abrir un libro mas que en los otros 3 puntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ha y me enamore de la portada del libro x)

    ResponderEliminar
  19. Hola, muchas gracias por tu comentario acerca de mi libro, qué bueno que te haya gustado tanto :) A mí también me encantó la portada, la diseñó Mario Sánchez Mille y me parece que hizo un trabajo excelente :)

    Si algún día quieres ver un libro tuyo publicado el mejor consejo que puedo darte es que leas muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Cuanta razon tienes. Lo peor es que hoy en día es algo normal, de hecho cuando dices que te gusta leer te ven como bicho raro. Tengo suerte de que mi familia me haya regalado el habito de la lectura, y aunque no todos son lectores asiduos como yo, si les gusta devorarse uno que otro libro en el año.
    Cuidate.
    Ciao.

    ResponderEliminar
  21. Hola Arien, qué bueno que en tu familia apoyen la lectura. No importa que no sean devora libros, lo importante es que no te juzguen porque a ti sí te gusta leer y que de vez en cuando ellos también agarren un libro.

    Respecto a lo otro, parece ser que el mundo no cambia. Espero que algún día sea al revés y que los bichos raros sean los que no leen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo con todas las razones. La de la falta de tiempo es típica. En mi experiencia personal, tuve la suerte de (como proponés) empezar a disfrutar de los libros antes de que comiencen los más altos años escolares en los que nos torturan con cada libraco... Pero, hoy en día, estoy rodeada de gente que no lee. Creo que muchos no pasaron por alguna experiencia mala, sino más bien que nunca le dieron una oportunidad. Es terrible, pero yo sé de gente (joven, en general) que nunca ha terminado un libro ni empezado uno que no sea "obligatorio". Ahí me parece que es un pecado. Hay que probar. No culpo al que no le gusta, culpo al que no lee. Porque leer no me parece que sea una cosa extra, un deporte, que no a todos les gustan. Yo considero que leer es como comer, el cuerpo lo pide, el alma lo pide. Y cruje cuando falta.

    Como docente, quiero aclarar que desde la escuela, se podría incentivar algún cambio, pero lamentablemente, no sé cómo será en otros países, pero acá muchos profesores se dan por vencidos muy rápido. A mí no me gusta obligar a los chicos a leer, pero sí me gusta leerles. Creo que es una buena manera de engancharlos. Si sucede, seguirán leyendo por su cuenta. Si no, habrá que seguir buscando. Pero vamos que hay libros para todos, a no perder la esperanza.

    A los más chiquitos, en su mayoría, les encantan las historias y que les lean. ¿Qué es lo que pasa en el camino hacia la adultez que hace que todo cambie?
    Da para pensar, la verdad. Jaja, perdón, me dejé llevar y escribí mucho. Muy buena entrada. Muy interesante.

    Saludos,
    Rocío.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rocío, ¡qué milagro que nos visitas! Te desapareciste un buen tiempo, pero veo que otra vez Escrituralandia está en marcha. Me da mucho gusto :)

    Muy interesante lo que planteas: hay gente que ni siquiera le da oportunidad a los libros. ¡Qué pena! Por ellos, más que nada, porque no saben lo que se pierden; para mí es como si estuvieran rechazando un tesoro, un don.

    Coincido contigo en eso de que leer es elemental. Lo es para muchos de nosotros, para los que sabemos la importancia de las historias y lo que un libro es capaz de hacer.

    Muy valiosa tu opinión como docente. Tienes razón, muchos maestros se dan por vencidos muy rápido. A veces sólo hace falta un poco de esfuerzo para seleccionar el libro correcto, para formar lectores y cambiar vidas.

    Saludos y pasaré a visitar tu blog :)

    ResponderEliminar
  24. Saludos !!!!!!!
    de nuevo pongo un comentario a pesar de ser nueva en este blog.
    Yo detestaba leer y más cuando en la escuela me obligaron a leer: 20,000 leguas de viaje submarino, Robinson Crusoe, Don Quijote. Me aburrieron y me jure no tocar un libro nunca en mi vida.
    Pero entonces me prestarón los libros de Harry Potter. No los leí en su momento. Porque tenía el pensamiento de "¿Por qué leer el libro si ya vi la película?"
    Pero una noche sin tener nada que hacer, leí el libro y me gustó. Tanto así que adquirí los siete tomos y quería seguir leyendo más. Comprando más y más libros. en el trabajo leía a escondidas porque me quitaban los libros.

    ResponderEliminar
  25. Saludos! Hace poco que empecé a leer tu blog y me ha encantado. Lo empecé a leer principalmente porque me prestaron tu libro y me fascinó!

    Yo tengo una anécdota que apenas sucedió el año pasado. Verás, estábamos en la escuela y nuestro maestro titular nos empezó a leer el libro de Sobrevivir para contarlo de Immaculee Ilibagiza (Buenísimos libro, aunque no es literatura juvenil, a mi me encantó) Yo ya había leído el libro, pero la mayoría de mis compañeros no. ¡En una sola clase logró cautivarlos a todos! cuando se sonó el timbre todos le estaban pidiendo que continuara la siguiente clase. De ahí, muchos de mis compañeros de grupo tomaron gusto por la lectura, y a la fecha algunos siguen leyendo.

    Saludos, y muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
  26. Genial e interesante informe. Yo creo que el problema principal es , como dije en el informe, que en la escuela son tan idiotas los directores y los profesores , ya que eligen libros tan antiguos, y los libros antiguos no son adecuados para la gente no lectora por 2 motivos: 1) tienen un ritmo pesado que solo los lectores avanzados soportan. 2) ademas los niños y adolecentes necesitan un libro que sea en su epoca actual , con personajes (ya sea adultos o jovenes) que se parezcan a personas de la actualidad (este 2do punto no es tan relevante como el 1ero).Eso de los librosantiguos hay que dejarlo para los lectores empedernidos , a los no lectores hay que buscarle libros adecuados (obviamente que tengan una prosa ligera para gente no lectora): Ejems: A los niños y adolecentes varones y niñas o adolecentes mujeres marimachos hay que hacerles leer libros con toneladas de accion (peleas y enfrentamientos), aventuras y desafios. Y a las niñas libros de romance adolecente (de los buenos, no mierdas como Crepusculo).

    ResponderEliminar