lunes, 9 de agosto de 2010

Heroínas en la Literatura


Siempre ha habido héroes en los libros; desde Ulises en la Odisea hasta Harry Potter en la serie del mismo nombre. Siempre he pensado que es más fácil construir un héroe; al parecer es más creíble que un hombre se enfrente a los malos, que sea fuerte e inteligente y encima de todo, que tenga un corazón noble. Sin embargo, ¿qué hay de las heroínas de los libros?

Durante mucho tiempo y en muchos libros, los personajes femeninos se limitaron a ser la inspiración de los héroes, el motor para sus andanzas y aventuras, la recompensa después de un largo y tortuoso camino. Los personajes femeninos eran madres, hermanas, hijas, esposas, damiselas en apuros y si les tocaba algo de suerte, tal vez, princesas o reinas. De las características ni hablar, debían ser mujeres idóneas, puras, sin defecto, sumisas y dedicadas por completo al héroe de la historia.

Incluso ahora, en pleno siglo XXI hay personajes femeninos así, casi perfectos (totalmente aburridos) y muy poco reales. Intento no leer este tipo de libros, pero de vez en cuando me topo con ellos por accidente. Creo que todos hemos leído por lo menos uno en el que la protagonista es muy bonita (pero no se da cuenta de su belleza), humilde, huérfana y pobre (en muchos casos), muy buena, algo torpe y completamente dedicada al héroe de la historia.

Por otro lado, también existen los personajes femeninos extraordinarios, aquellas heroínas que, con todo y sus imperfecciones se roban la historia y nos hacen admirarlas.

A continuación les presento algunas de las mejores heroínas que he encontrado en la literatura:

1. Elizabeth Bennet. (Orgullo y Prejucio de Jane Austen). A pesar de estar limitada por los convencionalismos sociales de su época, Elizabeth Bennet es un gran personaje. Es una mujer inteligente y educada a pesar de no poseer una gran fortuna. No le da miedo ser ella misma delante de nadie ni se deja pisotear por personas que tienen una posición social más acomodada. No es perfecta (por eso juzgó mal al señor Darcy), es sarcástica y algo burlona, y al mismo tiempo, es amable y defiende a su familia como cualquier persona.

2. Hermione Granger. (Harry Potter de JK Rowling). Pareciera que antes de ella, ser inteligente, preocuparse por hacer un buen trabajo en la escuela (o la oficina) y leer libros era cosa de nerds y casi un pecado si se quería ser aceptado socialmente (por lo menos así era en mis años escolares). Por eso me da gusto que una serie tan popular tenga un personaje como Hermione, que muestre que tener talento, inteligencia y gusto por la lectura no tienen nada de malo.

3. Leola (Historia del Rey Transparente de Rosa Montero). De campesina a guerrero. Una chica de quince años que no se conformó con su destino y convirtió su vida en una gran aventura. Amenazada por la guerra, Leola roba una armadura de caballero muerto durante las Cruzadas y, disfrazada de hombre, se convierte en caballero (aunque no fácilmente). Es profundamente humana, tiene miedos, frustraciones, deseos, añoranzas, defectos y cualidades.

4. Abi. (El Quinto Dragón). Tal vez parezca demasiado presuntosa al poner en la lista a uno de mis personajes, pero incluyo a Abi porque me parece una heroína extraordinaria. No es la clásica damisela en apuros que espera que su príncipe azul (dragón, lobo o vampiro) la rescate. Abi es una chica fuerte e inteligente, además de una gran líder y, a pesar de poseer todas estas cualidades, no pierde su feminidad, no deja de ser mujer, no deja de lado sus emociones, al contrario, ese amor que siente la hace más fuerte.

5. Lisbeth Salander (Trilogía Milenium de Stieg Larsson). ¡Vaya personaje! Se roba toda la serie. De los mejores personajes femeninos que he leído. Lisbeth está muy lejos de ser perfecta; ella es más bien un personaje oscuro; es antisocial, desconfiada y en ocasiones terriblemente violenta (sólo cuando la agreden). Es además una mujer muy inteligente, un verdadero genio informático y gran detective. Lisbeth tiene además un pasado muy oscuro de violencia y abuso, lo cual nos hace admirar mucho más su instinto de supervivencia.

Estos son sólo algunos de los personajes femeninos que más me han gustado. Por supuesto que debe de haber muchos más. ¿Qué opinan? ¿Han leído alguno de estos libros? ¿Conocen a estas heroínas? ¿Hay alguna otra que quisieran agregar?

31 comentarios:

  1. Hola, Paulina. Excelente selección. Me encantan las cinco heroínas que mencionas. Sin duda, volveré una y otra vez a los libros que las contienen. Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravillosa la oportunidad que nos ofrecen los libros de revivir cuando nos plazca las historias que más nos han conmovido y emocionado, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  3. Hola Paulina! Estoy de acuerdo con los ejemplos de heroína que has elegido (sólo me falta leer tu libro que todavía no llega por estos lares), además yo añadiría a Jane Eyre, que al igual que Elizabeth Bennet estaba atada por los convencionalismos de la época, pero que es un personaje extraordinario y también añadiría, aunque algunos se rían, a Bridget Jones que salió de la imaginación de un genio de la comedia como Helen Fielding (me refiero a los libros no a las películas). Es un personaje terriblemente gracioso, real y contemporáneo.

    Saludos,
    Meli

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, gracias por tus comentarios y tu visita. Estoy muy de acuerdo contigo; los libros nos regalan esa oportunidad de volver a ellos, a sus historias y a nuestras propias emociones.

    No sabes el gusto de encontrar gente que comparta ese cariño por los libros. A veces son personas defíciles de encontrar.

    Un abrazo también.

    ResponderEliminar
  5. Hola Meli. ¡Qué gusto tenerte por aquí! Claro que agregaría a Jane Eyre, una gran heroína que rompe con los convencionalismos. Y de pasada tal vez a Catherine Earnshaw, de Cumbres Borrascosas; aunque ella me parece terriblemente caprichosa y llena de defectos, se sale del molde tradicional. (A pesar de que no es el tipo de heroínas a la que me gustaría seguirle los pasos, ella y Heathcliff se roban toda la novela).

    ¡Bridget Jones! Leí ambos libros hace un par de años y me encantaron. El segundo es el más divertido y la película no le hace nada de justicia. Tienes toda la razón, deberíamos incluirla en la lista; no porque sea un personaje humorístico debemos dejarla de lado, sería injusto.

    Muchas gracias por estas dos valiosas aportaciones :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hello, hello, hello....!

    Yo voy agregar algunos que me encantan.

    Adoro y venero completamente a este personaje que siento que no ha sido tomado en cuenta...

    Ginevra Weasley, si, la hermana pequeña de Ron Weasley y que creo que fue la mejor eleccion que pudo hacer Harry Potter, ¿por que?
    Ginny en toda la saga va in crecendo hasta convertirse en ese genial personaje que es, de ser la damisela en desgracia pasa a ser heroina que enfrenta al mas temible de los villanos sin dudar, unica mujer entre varones, ella tiene el temple para hacerles frente y darse a respetar, es la unica que le dice a Harry las cosas como son sin tener miedo a que el monte en colera o pueda decir algo hiriente y hacerlo entrar en razon. Hata cabe destacar que es mucho mejor en deportes que el mismo Harry o cualquiera de la saga.
    Yo amo a Ginny por esta y muchas razones

    El otro personaje es Joe March, se podria a mi parecer decir que es la contraparte americana de Elizabeth Bennet, me gusta su independencia, la valentia, sus azañas y el amor a la escribir que comparto con ella.

    Bien hay muchos otros, pero estos dos son mis favoritos..

    ResponderEliminar
  7. Hola Grey Dan :) Quisiera explicarte porque Ginny no está en mi lista. Aunque es un personaje notable, en mi opinión no alcanza el protagonismo de las otras heroínas. A pesar de que haya sido la novia de Harry nunca llegó a ser uno de los personajes principales (como el famoso trío), ni a desarrollarse tanto como Hermione. De cualquier manera, admito que es un buen personaje y por supuesto que respeto que a ti te encante y que esté en tu lista de heroínas favoritas (¡viva la tolerancia!).

    Ahora, Joe March es otra cosa; ahí sí te doy toda la razón, por supuesto que la agrego a mi lista. Es un personaje revolucionario para su época, llena de fuerza y caracter y al mismo tiempo tan humana como tú y yo. Además a Mujercitas le tengo mucho cariño: es la primer novela que leí :)

    Muchas gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mis favoritas para agregar a tu lista son:
    Rut, Ester y Remedios, la bella.
    Un placer leerte.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Jorge. Mencionas dos personajes de la Biblia muy interesantes. Gracias por hacernos recordarlas.

    ¡Y qué decir de Remedios, la bella! Un personaje inolvidable y difícil de imaginar. ¿Cómo se imagina uno a la mujer más bella del mundo? Creo que cada lector debió imaginarse algo diferente.

    Por cierto, ¿incluirías a Amaranta y a Úrsula en la lista? Yo sí lo haría; ambas son personajes extraordinarios y heroínas muy diferentes.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una gran heroína es Lyra de la trilogía de La materia oscura, de Pullman.

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu aportación. Aún no he leído la trilogía de La Materia Oscura, pero quiero hacerlo; con lo que me cuentas de Lyra, quiero leer esta historia pronto :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué tal. Apenas acabo de descubrir tu blog, que espero leer con detenimiento en los días venideros. ¿Sabes? Estoy completamente de acuerdo con Asilo Arkam: Lyra es un personaje excepcional, pero yo también agregaría a tu lista, de la misma trilogía, a la Sra. Coulter; por un lado, se nos presenta como la clásica femme fatale de la historia, pero conforme avanzas, descubres cuáles son sus verdaderas intenciones, te percatas de sus patentes debilidades. Además, agregaría también a un personaje que nadie mencionó y es Scarlett O'Hara de Lo que el viento se llevó. Ella es la heroína por antonomasia, según mi muy humilde opinión. Ya no quiero hacerme largo. Pau, mucho gusto en conocerte y espero leerte más. ¡Salu2!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues entre los dos me han convencido; definitivamente tengo que leer la trilogía de la Materia Oscura. La Sra. Coulter suena como un personaje muy interesante.

    Gracias por tu comentario, espero que te diviertas leyendo el blog y que encuentres una que otra cosa útil :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Paulina, perdón porque quiero aprovech tu blog para preguntar algo. ¿Alguien ha leído Los Caminates del Mar de Kay Meyer. Hace un año conseguí la tercera parte en un remate de libros, pero no sé si valga la pena comprar las dos primeras partes.

    De nuevo una disculpa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. cierto cierto Ginny no sale tanto...

    ya me avente las peliculas, no pude conseguir los libros de trilogia milenium y te doy toda la razon Lisbeth Salander me ha impresionado, espero poder leer pronto estas novelsa , saludos

    ResponderEliminar
  16. Asilo, claro que sí, aprovecha, tú no te preocupes :) Ojalá alguien por aquí te dé una respuesta. Yo por lo pronto no he leído esa serie, pero siento curiosidad a ver si averiguo algo de ella.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo Grey Dan, sí Lisbeth Salander es un súper personaje. Te recomiendo la serie Milenium, son libros bastante adictivos jejeje. A mí me falta ver la película, además creo que también van a hacer una versión americana con Daniel Craig. Ésa también hay que verla :D

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Paulina,
    I bought your book in Guadalajara on a recent trip there. I just finished reading it and enjoyed it very much. I can't wait for your next book. Good luck in your career. I wish you much success.

    Magobrillo
    Orange, California

    ResponderEliminar
  19. Hi Magobrillo, thank you for your comment. I'm glad you enjoyed my novel. I just read your review on Amazon.com. Thank you so much for your words! It's great that you read the book in Spanish. My husband is also a non-native Spanish speaker and he was able to understand and enjoy the book too. I am happy the language I used is easy to understand. I hope one day it gets published in English, but for now, I'll keep working on my next book in Spanish.

    Saludos hasta California.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Paulina!
    Estaba buscando en la red algo sobre heroínas, y de casualidad me topé con tu lindo sitio, y me dije "No me cuesta nada pausar mi búsqueda con una firmita".
    Tengo miles de heroínas en mi haber (corazón), pero solo nombraré a una, la más importante para mí: Anne Shirley, de la obra: Anne of Green Gables, y las siguientes siete series, de la autora Lucy Maud Montgomery. La amo! (Se puede amar a un ser ficticio?)

    Un gusto, y buenas (por aquí) noches!
    (Vives actualmente en México?)

    ResponderEliminar
  22. Hola Anne, no sabía mucho de esta serie, alguna vez la escuché nombrar, así que me puse a averiguar por Internet y el personaje de Anne Shirley parece magnífico, muy del tipo que me encanta leer y querer. Espero poder conseguir un libro de la serie para leerlo.

    Yo creo que sí se puede amar a un personaje ficticio; a los que nos gusta leer nos ha pasado en más de una ocasión ;)

    Gracias por tu visita y tu comentario.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Me encantó Ana de las tejas verdes con Anne Shirley haciendo de las suyas, conmovedora historia llena de magia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Begoña, gracias por tu comentario. También quiero leer Ana de las tejas verdes :) ¿Hay alguna heroína que te guste?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Me refiero a las películas, me gustaron más que los libros, se siente. En el libro no me los pude imaginar tan fantásticos porque paisajes, vestuario y todo el global es espectacular.

    En cuanto a heroínas, después de rebanarme los sesos apunto las mías, todas han escrito libros con su historia de modo que mejor anoto títulos de libros, que en este caso aportan más:
    _Amanecer en el desierto, de Waris Dirie
    _La canción del mirlo, de Jennifer Lauck
    _Paula, de Isabel Allende
    _Lejos de África, de Isak Dinesen
    _La niña de la lista de Shindler, de Stella Müller-Madej
    _Se lo llevaron, de Loung Ung
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Aclaro, las películas que se rodaron sobre la serie Ana de las tejas verdes, y no en dibujos animados. Es que creo que lo escribí raro...

    ResponderEliminar
  27. Hace mucho que no leo un libro de Isabel Allende, con lo que escribiste, me acordé que quiero leer Paula. Gracias por tus aportaciones, estoy segura que son excelentes libros; los voy a agregar a mi lista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Si lees Paula, no dejes de leer después La suma de los días. A mí me cambió muchas prioridades sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola que tal! recién me he decidido a escribir un blog y buscando todos los que estén relacionados con literatura me encontré con el tuyo y esta entrada en verdad me llamó la atención, me gustó mucho y estoy muy de acuerdo con tus heroínas, aparte yo también añadiría una más: Nívea del Valle de Retrato en Sepia de Isabel Allende, una mujer totalmente revolucionaria para su época,lucha en favor de la igualdad para las mujeres contradiciendo totalmente todos los preceptos de su muy tradicional y machista familia, además de cumplir su rol de madre y esposa.
    Haber si te puedes pasar por mi blog y dejarme tu opinión

    http://kemisa21.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar
  30. que verguenza que yo mediga lector de libros y solo conozca auna de las 5 herionas que mencionas.

    Espero pronto poder conocerlas pues algo que me agrada es que sean herionas en los libros que leo.

    Tu vendes tu libro?
    por que acaen las librerias no lo puedo conseguir

    ResponderEliminar
  31. Tengo dos heroínas favoritas, Celaena Sardothien de la saga trono de cristal y Morganna de la dama del caballero

    ResponderEliminar