domingo, 25 de julio de 2010

Las Mejores Alas


A principio de año, más o menos como en Febrero me topé con uno de los peores libros que he leído en toda mi vida. No, no estoy exagerando; aún después de estos meses, recuerdo lo terrible que fue leerlo completito (sí, por algún extraño motivo me obligué a terminarlo). No voy a decir nombres, ni del título ni del autor, sólo les doy una pista: estaba en inglés y lo leí en formato electrónico. Fue tan mala experiencia que hasta llegué a pensar "¿qué tal si no encuentro un libro bueno que leer nunca más? Sí, ahora me doy cuenta que pensar eso fue una exageración.

Lo raro fue que después de ese libro empecé a toparme con libros geniales. Contrario a lo que pensé (y fuera de ese libro horrible en Febrero), este año he tenido muy buena suerte con los libros que he leído, me he topado con historias excelentes como: Shiver (Temblor) de Maggie Stievfater, Maridos (una colección de cuentos genial) de Ángeles Mastretta, Los Hombres que No Amaban a las Mujeres de Stieg Larsson (los otros dos tomos de la trilogía también fueron buenos, pero para mí el primer libro fue mejor), I Am the Messenger de Markus Zusak (por aquí hay una reseña de esta novela), Olfato de Andrés Acosta, Siete Habitaciones A Oscuras (una colección de cuentros de terror) de varios autores mexicanos, Historia del Rey Transparente de Rosa Montero (éste es uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, muy, muy recomendable y espero poder hacer una reseña digna de este libro muy pronto).

Por último entre mi lista de libros buenos está uno que realmente resalta y que apenas acabo de terminar hoy. Se trata de Las Mejores Alas, del autor mexicano Antonio Malpica. El año pasado leí El Nombre de Cuautla y este año leí un cuento suyo en Siete Habitaciones A Oscuras, por eso puedo dar testimonio de que es un excelente autor; sus mejores cualidades son que escribe con una gran claridad y que sabe mantener el interés del lector en cada página. No hay una sola línea de más, no utiliza paja para rellenar la historia (¡Odio la paja!).

Al comprar Las Mejores Alas sabía que lo que leyera no me decepcionaría y no me equivoqué. Es una historia cortita que se lee en una tarde, cuya genialidad es hacer que el lector se ponga en los zapatos de otros y que entienda su mundo a la perfección. La historia trata de un niño de la calle llamado Gus y de las aventuras que vive con sus amigos, otros niños de la calle.

Cuando uno piensa en los niños de la calle, uno se imagina un mundo gris de pobreza y desolación, donde la felicidad y los sueños no son posibles. En esta novela se nos presenta a estos niños como seres humanos, capaces de soñar, de reír y de construir un mundo propio en donde se puede ser feliz. La historia está envuelta de luz, de color y de ternura, sin tener que recurrir a sentimentalismos para lograr su objetivo.

La mejor enseñanza del libro es para chicos y grandes: "Las mejores alas son las del corazón. Ésas no te las puede cortar nadie". ¡Cuánta sabiduría hay en esas palabras!

8 comentarios:

  1. Acabas de utilizar dos términos que a mí me cuesta detectar en mi propia escritura: sentimentalismo y relleno de paja.
    ¿Podrías definir en que se basan?, ya, ya se que es difícil explicar este tipo de cosas, pero me gustan los retos. Y los puntos de vista que da la experiencia.
    Buscaré ese libro de Toño Malpica, me apetece leer un libro que de alas para volar. Ando bastante flojita.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña: Uy, ¡Podría escribir una entrada completa acerca de la paja! Es más, es buena idea, lo voy a hacer. Por lo pronto, te contesto de forma resumida jeje. Para mí la paja son los detalles que no aportan nada a la historia, que sólo hacen la novela más gruesa. Para ser honesto, el lector no tiene porqué saber absolutamente cada detalle. Para mi gusto, el lector necesita espacio para la imaginación. Hay novelas que nos dicen cómo se bañó el personaje, el color de la blusa que trae puesta, qué comió en el desayuno, cuántos pasos dio antes de ir a lavarse los dientes. Para mí, esos detalles no aportan nada a la historia y cuando uno escribe hay que pensar las cosas: Si no enriquece tu historia, es paja y la paja debilita.

    Del sentimentalismo, creo que trata de chantajear al lector, de hacer que el lector, en lugar de sentir las emociones del personaje, sólo sienta lástima por él. Eso no se vale. Mejor hay que hacer que el lector viva las emociones del personaje y no que le tenga lástima.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. "Historia del rey transparente" es en verdad un libro memorable, de esos que te atrapan desde las tres primeras líneas (hasta las memoricé, jeje). Está circulando en México otro libro de Rosa Montero, también excelente: "Instrucciones para salvar el mundo"

    ResponderEliminar
  4. SHIVEEEEEEEEEEEEEEER! *O*
    ¿Sabías que ya salió la segunda parte? Se llama Linger.

    Soy súper fan de Maggie, te recomiendo leerla en ingles. Con todo respeto, la traducción española mató mucho de lo bonito del libro. Espero que si llega a México, sea otra traducción :(

    Yo puedo recomendarte libros súper bonitooooos :D

    ResponderEliminar
  5. Hola Aarón, sí, sin duda alguna Historia del Rey Transparente ha ingresado a mi lista de libros favoritos. Quiero escribir una reseña de esta novela, espero estar a la altura (jeje).

    Sí he escuchado acerca de "Instrucciones para salvar el mundo", pero me decidí por otro libro. Acabo de encargar "Temblor" también de Rosa Montero, me llamó la atención. ¿Lo has leído? Yo estoy esperando ansiosa a que llegue.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Ian, acabo de ver tu comentario jeje. Sí!!! Amé Shiver :D (por cierto sí lo leí en inglés. ¿Qué está muy mala la traducción en español? Me fascinó cómo metió los poemas de Rilke, la historia es hermosa, Sam me encantó y el estilo de la autora (poca paja) me gustó mucho. Sin duda alguna de los mejores libros que he leído este año.

    Ah y por supuesto que voy a leer Linger. Espero que sea tan bueno como la Shiver :)

    Saludines :)

    ResponderEliminar
  7. Acabas de ayudarme de una forma magistral, tus palabras me vendrán genial para las correcciones que tengo pendientes:)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto que te haya ayudado mi comentario, de eso se trata: de pensar y ayudarnos a escribir mejores historias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar