domingo, 4 de abril de 2010

Literatura Para Todos

Hola a todos, espero que hayan pasado una muy buena semana santa y que hayan disfrutado de estos días libres.

Hoy les traigo un artículo muy interesante y de cierta manera motivador e inspirador, publicado en El Universal. Se trata de una escritora peruana llamada Patricia de Souza, que nos dice que la lectura no es sólo para los grandes intelectuales, sino para todos. Habla también acerca de escribir como una vocación y no precisamente como una profesión (interesante...) Lo comparto con ustedes a ver qué opinan.

“La literatura es para todos”

“Muchas personas que escriben y artistas han hecho un daño al hacer pensar que la literatura es un asunto para enterados, para gente que tiene estudios universitarios, para gente que viene de una clase social alta”. Nada más erróneo, agrega Patricia de Souza (Perú, 1964) quien convencida de la necesidad de acercar la literatura a las masas, presenta su más reciente novela Ellos dos, editorial Jus.

“Yo por eso escribo en un lenguaje sencillo. Esta novela toca temas como la relación con el otro, el amor, el abandono; lo que nos hace semejantes es que todos pasamos por esos momentos de desapego, de sufrimiento, de miedo, a morir, a perder a alguien y en realidad en el fondo somos iguales, por más títulos académicos que tenga uno; quizás tenga más recursos para entender una situación y transformarla”.

En charla con El Gráfico, subraya la necesidad de estimular la lectura. “Es importante que los jóvenes lean, porque eso les ayuda, les da un colchón para que después puedan aceptar ciertas cosas, frustraciones; para que puedan entender otros mundos, otras vidas”.

“La vida no se termina aquí; el que regresa a su casa, después de haber trabajado todo el día, con un sueldo miserable quizás la única posibilidad de sentirse mejor es leer un libro porque sabe que el mundo no se termina en el suyo y en realidad leer es viajar, es vivir otras vidas”.

Ellos dos refleja la preocupación que la escritora peruana ha desarrollado en su narrativa: el análisis del discurso en la novela ejercido por mujeres.

La literatura, dice la también autora de textos como Electra en la ciudad o El último cuerpo de Úrsula, “es para todos y cualquier persona, sin necesidad de tener instrucción forzosamente, basta que sea capaz de decodificar el lenguaje, con que sepa leer, toda persona es sensible a ella”, comenta la escritora.

“Habría que recuperar el goce de la lectura; es muy difícil leer hoy en día, para leer hay que tener tiempo, hay que estar un poco en silencio, en un lugar sereno, la vida contemporánea no da tiempo a las personas para nada”.

Afincada en Francia, pero con lapsos en Perú y nuestro país. De Souza, describe México como “un país exuberante; un país tumultuoso, digamos, eso de alguna manera se transmite en lo que escribo, o bien, esa escritura absorbe esa tumultuosidad”.

La autora con estudios en ciencias políticas, periodismo y filosofía advierte que “escribir es enigmático, es una vocación que no se puede sistematizar, yo creo que es un poco absurdo decir que un escritor puede ser profesional, porque significa que tu tienes que producir como una empresa, y tú no eres una empresa”.

Finalmente, Patricia de Souza habla de su ejercicio literario: “Yo escribo porque es una manera de salir del aislamiento. Es ese encierro que nos obliga la época contemporánea, sentarse horas frente a la computadora, más que nada estás en el mundo virtual... entonces el lenguaje es lo que transmite y vincula una sensibilidad, una relación con el otro que es mucho más espiritual. Por eso escribir me saca del aislamiento y me lleva con los otros, por eso no puedo dejar de escribir”.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el articulO. La Literatura es sin duda el arte mas hermoso que se construye simplemente con palabras.

    Saludos, Angie.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo :)

    Saludos.

    ResponderEliminar