miércoles, 3 de marzo de 2010

¡¡Concurso de Novela!!


No saben el gusto que siento al poder darles esta noticia de la cual me acabo de enterar. Atención escritores de México: Habrá una segunda edición del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma.

Como saben, éste fue el concurso que gané el año pasado y gracias al cual pude publicar El Quinto Dragón. Me siento muy contenta de que este año también vaya a realizarse. Tal vez descubran a un nuevo escritor y tengamos una excelente historia en nuestras manos. El año pasado yo ya había mandado el original de El Quinto Dragón, pero no sospechaba todo lo que iba a pasar. Ni pensar que ahorita hay otra persona en la misma situación. ¡Qué emoción!

Bueno, les dejo lo que encontré en la página del Instituto Cultural de León:

Con el propósito de fomentar la lectura y el interés por los libros, así como incentivar la creación de obras de literatura juvenil, el Instituto Cultural de León (ICL) dio a conocer ante los medios de comunicación la 2ª Convocatoria del Premio Nacional de Literatura para Jóvenes 2010, Feria Nacional del Libro León – NORMA al igual que la XVIII edición del Concurso Estatal de Cartel.

Durante la rueda de prensa realizada en la Sala de Juntas del ICL, estuvieron presentes el Ing. Alfonso Barajas Medina, Presidente del Consejo Directivo; el Mtro. Arturo Osornio Cuadros, Director General; el Lic. Oscar Garduño, Director de Desarrollo en las Artes y la Lic. Daniela Solórzano, Coordinadora de Literatura, todos ellos representantes del Instituto Cultural de León.

2º Premio Nacional de Literatura para Jóvenes 2010

Las bases establecen que pueden participar escritores de cualquier nacionalidad o procedencia al 2º Premio Nacional de Literatura para Jóvenes 2010, Feria Nacional del Libro León – NORMA, que en su primer emisión, recibió un total de 39 manuscritos originarios de los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En aquella ocasión, Paulina Aguilar Gutiérrez, de 25 años, resultó ganadora por la obra El quinto dragón, historia que según el fallo del jurado, integrado por los escritores Francisco Hinojosa y Andrés Acosta, así como por la representante del Grupo Editorial NORMA, Lorenza Estandía: “ofrece una historia que logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas, con un tema de interés para los jóvenes, una trama conmovedora y un interesante juego entre la fantasía y la realidad, a través de un lenguaje claro, limpio y sencillo”.

En palabras del Mtro. Arturo Osornio, el Instituto Cultural de León mantiene el enfoque de trabajar con todos los públicos, especialmente con los jóvenes, “pues vemos en ellos la fuerza y energía para incentivar una labor tan noble como lo es el fomento a la lectura”.

Agregó además que este año se espera tener una mayor participación de los jóvenes de todo el país, “para que la historia ganadora incentive en todos nosotros el placer por la narrativa bien escrita”.

Como en su primera convocatoria, el Premio Nacional de Literatura para Jóvenes entregará en 2010 un monto de 80 mil pesos para el trabajo ganador, asimismo el Grupo NORMA se hará cargo de la publicación y comercialización de la novela, misma que deberá ser original e inédita, con una extensión mínima de 100 cuartillas escritas en castellano, de tema libre, sin compromisos de publicación y dirigida a un público de entre 13 y 18 años de edad.

La fecha límite para la recepción de los trabajos, será el viernes 16 de abril de 2010 a las 18:00 horas. Mientras que el dictamen del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación dos semanas antes de comenzar la Feria Nacional del Libro León 2010, que se llevará a cabo del 14 al 23 de mayo en las instalaciones del Poliforum León.

Para más información, visiten la página del Instituto Cultural de León.

Y pueden consultar las bases aquí: http://www.institutoculturaldeleon.com/images/difusion/febrero2010/norma.pdf

Me encantaría que alguno de los seguidores del blog se llevara este premio, así que adelante: ¡a escribir!

6 comentarios:

  1. Uy, que bieeeeeen!
    Enviaré algo!

    Estoy en un dilema. Enviar la que ya tengo o terminar la que estoy escribiendo... el problema es que no creo terminar en un mes. :S

    Creo que le daré una revisada a la otra, la enviaré y a ver qué sucede.

    Gracias! :3

    ResponderEliminar
  2. Sí!!! Ian, anímate a participar :) Si yo estuviera en tu lugar, enviaría la novela que me convenciera más, la más fuerte.

    Lo bueno de Editorial Norma es que no son payasos y aceptan temas fantásticos (no solamente anorexia y Revolución Mexicana...)

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. La verdad hay que reconocer que Lorenza, la Dir. Editorial de Norma, se arriesga y toma buenas decisiones de novelas, no solamente las más solemnes.

    Enviaré algo que tengo in the making.

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Me siento muy afortunada y agradecida, porque sé que Lorenza, Francisco y Andrés (los jueces) pudieron haber elegido algo más convencional y en lugar de eso se arriesgaron con mi libro. Creo que el resultado fue bueno :)

    Mucha suerte con ese algo in-the-making.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info, vere si me animo a enviar algo, tengo una que otra pero nesecito terminarlas jeje :D

    ResponderEliminar
  6. Ojalá alcances a terminarlas y que puedas mandarlas a tiempo.

    Suerte y saludos,

    Paulina

    ResponderEliminar