viernes, 18 de septiembre de 2009

Entrevistas

Primero que nada, muchas gracias a las personas que asistieron a las presentaciones en los días pasados. Ayer estuve en Gandhi en la Ciudad de México y me llevé una agradable sorpresa al conocer a varios lectores; la verdad es que no me puedo quejar, sí hubo un buen número de gente. A los que asistieron, a los que participaron, muchas gracias por sus preguntas, por sus inquietudes y por su interés, ustedes hicieron de la presentación un evento divertido e interesante. Espero haber contestado sus preguntas y haberlos motivado a leer y (¿por qué no?) a escribir también.

Pasando a otro asunto, quisiera compartirles un proyecto en el que acabo de participar. Se llama "Pasando la Palabra" y se trata de una entrevista que muy amablemente me hizo Rocío del blog EscrituraLandia. Me he divertido mucho contestando las preguntas. Aquí les traigo una muestra y si desean seguir leyendo, les recomiendo que visiten el blog, les aseguro que es bastante entretenido.

Rocío: ¡Hola, Paulina! Bienvenida a EscrituraLandia. Muchísimas gracias por aceptar hacer esta entrevista. ¿Cómo estás?
Paulina: Hola Rocío, estoy muy bien gracias, empezando las presentaciones de El Quinto Dragón en librerías en México. Gracias por invitarme a ser parte de este proyecto.
R: De nada. Un placer. Viendo el productivo camino que has recorrido en tu vida, la primera pregunta que se me viene a la cabeza es ¿en qué momento descubriste que tenías pasión por la escritura?
P: Siempre me ha gustado leer y desde niña imaginaba historias en mi cabeza, pero no fue hasta que leí Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, cuando tenía quince años que supe que esto era lo mío.

R: ¿Cuándo y cómo nació la idea de El quinto dragón?
P: El Quinto Dragón nace a través de una imagen. Cuando iba rumbo a mi trabajo como traductora, iba escuchando música del compositor japonés Joe Hisaishi y a mi mente llegó una imagen. Como escena de película vi a Abi, la protagonista, a partir de eso comencé a construir una historia.

R: Toda novela cuenta una historia, pero siempre está esa otra historia que la rodea y engloba que es la del libro. ¿Cuál es la historia de El quinto dragón como libro? ¿Cómo llegó (o pronto llegará, en mi caso :P) hasta nuestras manos?
P: Llevaba meses pensando y tomando notas y, aunque ya tenía la idea de la historia, no estaba completamente estructurada. Entonces mi hermana me mandó la convocatoria del Premio FeNaL-Norma 2009 y yo sentí que el libro que estaba escribiendo era perfecto para ese concurso; no sé, tuve una corazonada. Después de saber eso empecé a trabajar más en serio en la historia, puesto que había una fecha límite para entregar el original. Lo acabé y mandé al concurso una semana antes de la fecha límite. Tuve que esperar un par de meses para conocer el resultado. Casi se me sale el corazón cuando recibí la llamada de Editorial Norma para decirme que había ganado. ¡No lo podía creer!

R: ¿El quinto dragón es la historia de quiénes? ¿Con qué personajes nos encontraremos?
P: Es la historia de Abi, una chica que no recuerda su nombre y es adoptada por una anciana a la que catalogan la bruja del pueblo. La abuela la adopta porque se parece a su hija y Abi acepta vivir con ella porque no tiene otro remedio, pero con el tiempo se toman cariño. Abi vive un par de años muy tranquila junto a su abuela y sus amigos hasta que una noche llega Jan, un misterioso chico que aparece en condiciones muy similares a ella.
Casi por accidente, Abi descubre un don fantástico, el cual hace que todo lo que ella escribe se vuelva realidad. A partir de ese don (¿o maldición?) se desarrolla una fantástica historia de amor entre los protagonistas, una aventura que los hará descubrir la verdad de su origen y qué tan ligadas están sus vidas.

R: Si yo no quisiera leer El quinto dragón (lo cual no es el caso ni de cerca), ¿qué me dirías para convencerme? ¿Qué voy a encontrar en esa historia?
P: Pues si quisiera convencerte te diría que es una historia muy sencilla, que te atrapa desde la primera página, cuyos personajes son inolvidables. Te diría que es una historia en donde la fantasía se mezcla con la realidad, que es muy entretenida, que la trama (y en especial el final) sorprenden y conmueven. Es una historia que refleja la naturaleza y el corazón humano. ¿Te convencí?

R: Totalmente. ¿Cuál es tu personaje favorito de los que has creado? ¿De cuál estás más orgullosa?
P: Por lo pronto Abi. Admiro mucho su fortaleza, su valentía, su liderazgo y su capacidad de amar. Creo que ella es un ejemplo magnífico para las chicas de hoy.

R: El quinto dragón no solo se posicionó entre los libros más vendidos, sino que además recibió una excelente crítica desde su publicación. Quizás es un poco difícil de focalizar, pero si pudieras verte como lectora del libro, ¿qué creés que sería lo que más llamara tu atención de él? Dicho de otra manera, ¿qué es lo que más te gusta de El quinto dragón?

Si quieren seguir leyendo, visiten EscrituraLandia:

http://escrituralandia.blogspot.com/2009/09/pasando-la-palabra-5-bienvenida.html

6 comentarios:

  1. Me gusto mucho la entrevista Paulina, pero aun no me has contado esa historia de amor de donde se inspiro Abi y Jan...

    Nos vemos luego, ojala sea en la sucursa de Gandhi Guadalajara...

    saludos

    atte
    A Dan Beltran

    ResponderEliminar
  2. Hola Grey Dan, qué bueno que te haya gustado, a mí también me gustó. Síiii tienes razón, nos falta discutir en qué historia está inspirada la novela ;) ya habrá tiempo de que te cuente.

    Saludos,

    Paulina

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que la entrevista haya quedado también, Rocío es una experta en entrevistas ^^.

    Saludos y éxitos!!!

    PD: espero poder ir al menos a la presentación en la universidad el 6 de octubre,que es la que más se me acomoda.

    ResponderEliminar
  4. El libro ya está colocado en el primer lugar de ventas en Gandhi!!! Felicidades =)

    ResponderEliminar
  5. YAAAAAAAY!! Sí, ya lo vi jijijij, estoy muy contenta. Gracias por tus felicitaciones :)

    Ya me confirmaron el horario en la Universidad De La Salle, va a ser el 6 de octubre a las 11am. ¿Cómo ves, Mariana?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues si todo sale bien, ahí nos veremos entonces y muchas felicidades!!

    ResponderEliminar