martes, 7 de julio de 2009

Entrevista con María García Esperón

Hace un par de semanas, después de leer Querida Alejandría, contacté a la éxitosa autora de este libro y de literatura infantil y juvenil, María García Esperón. Ella fue muy amable y publicó una nota acerca de El Quinto Dragón en su blog y además me hizo una entrevista muy interesante, la cual acaba publicar. A continuación aquí está la entrevista:



Paulina Aguilar Gutiérrez es una joven escritora mexicana originaria de la ciudad de León, Guanajuato, que ha obtenido el primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNal Norma 2009, con su novela El quinto dragón. La obra y la autora han suscitado inmediato entusiasmo en el ambiente de la literatura infantil y juvenil mexicana.
De una escritora mexicana para el mundo El quinto dragón será distribuido en varios países de Latinoamérica. Para seguir la trayectoria de ésta que se antoja una fulgurante novela, el blog de su autora, llamado El sueño de mi pluma en: elquintodragon.blogspot.com.

¿Qué es para ti la fantasía?

Para mí, la fantasía es soñar despierto, dejarse llevar por la imaginación, borrar los límites de lo posible y lo imposible. Más que un escape de la realidad, es una respuesta del ser humano, un mundo aparte, una realidad alterna que existe dentro de uno mismo.


¿Cómo definirías la relación entre la fantasía y la realidad en el espacio de tu novela?

Como una línea borrosa, así fue como quise que fuera. Por eso, la fantasía y la realidad traspasan sus espacios continuamente.


¿Qué papel desempeña tu conocimiento de lenguas extranjeras –inglés y alemán- en tu proceso de escritura?

Siempre hay algo de inglés o alemán que se cuela en mis historias. No necesariamente en una palabra en algún otro idioma, a veces en una descripción, en algo que imagino. Más que el conocimiento de inglés o alemán, son los viajes que he hecho, las culturas que he explorado lo que de repente entra en alguna de mis historias.


¿El quinto dragón lleva de la mano a Paulina Aguilar o Paulina Aguilar lleva a El quinto dragón?

El quinto dragón lleva la mano de Paulina Aguilar, definitivamente. Aunque a veces pensaba que la historia y yo nos fundíamos, que no había diferencia entre la una y la otra, mi mano está en cada uno de los párrafos.


¿Qué importancia tienen los sueños, o el soñar despierta, en tu quehacer literario?

Sin duda es el ejercicio clave para poder escribir. Sentarse a escribir ante una página en blanco debe ser aterrador; a mí me gusta llegar con una idea en mente y la única forma de lograr esa idea previa es soñando o imaginando. Soñar despierto es un ejercicio placentero, propio del ser humano y para un escritor es la forma básica de tejer o construir historias.


¿Qué te ha aportado a ti, en lo personal, la escritura de esta novela?

Para mí, lo que me aportó es haber encontrado al fin mi voz como escritora. Llevaba mucho tiempo tratando de escucharme a mí misma y el haber podido escribir y terminar El quinto dragón me permitió entenderme mejor como autora. A pesar de que es una historia fantástica es muy personal.


¿Qué piensas que esta novela aporta a los lectores?

Cada lector nota algo diferente de la historia y tiene una conexión especial con ciertos momentos de la novela. Mientras que un lector se identifica con la fuerza de Jan, su devoción para con Abi, su búsqueda incansable; para otro el momento clave es la separación de dos personas que se aman.
El quinto dragón transmite esa pasión que sienten los jóvenes, pasión por seguir su vocación, por estar con la persona amada y pasión por la vida.


¿Cuáles son las fuentes –literarias, cinematográficas, plásticas, vivenciales- en las que bebe El quinto dragón?

En primer lugar la música. Para mí es muy importante para poder escribir, me provoca soñar despierta. En eso soy muy afortunada o tal vez cierta sensibilidad se desarrolla cuando una persona está en el proceso de escribir una novela, los sentidos se agudizan y la inspiración se encuentra en todas partes. Cualquier cosa que transmita belleza o algún sentimiento, se transforma en palabras que al final serán parte de una historia.
Para El quinto dragón, la música del compositor japonés Joe Hisaishi fue una de las fuentes principales. Su música me hace soñar y escribir durante horas. Se nutre también de la noche (el libro entero fue escrito de noche), de su silencio, de su paz, de su frío.

¿Cómo definirías las siguientes entidades? ¿Qué palabras asociadas se te vienen a la mente?

Libros: respuesta, camino.
Arte: eternidad, vocación.
Dragón: voluntad, femineidad, fuerza interior.
Amor: inspiración, vida.
Jóvenes: sueño, esperanza, pasión.



Libros: Son mi manera de encontrar respuestas, un amigo, un espejo, un camino a seguir.
Arte: La única forma que tiene el ser humano de ser eterno.
Dragón: Una fuerza interna, oculta, femenina, considerada por algunos como algo malo, cuando en realidad es parte de la naturaleza humana.
Amor: Energía pura, fuente de inspiración y vida.
Jóvenes: Personas que sin importar la edad sienten esa pasión por la vida y buscan seguir su vocación y cumplir su misión en este mundo.

Les recomiendo visitar la página de María García Esperón, siempre tiene cosas muy interesantes acerca de literatura infantil y juvenil, además de historia y poesía: http://mariagarciaesperon.blogspot.com/2009/07/paulina-aguilar-gutierrez-en-busca-de.html

2 comentarios:

  1. Hola...
    No se ni que decirte, es difícil para mi expresarme, hoy compre tu libro y lo termine de leer en dos horas. Eso habla de lo buena escritora que eres, cuando termine de leer el quinto dragón, la verdad es que no pude parar de llorar... aun contengo las lagrimas y las emociones para poder expresar mis ideas claramente...
    Mi aventura comenzó hoy, cuando baje a la sección de niños y jóvenes de la librería en la cual trabajo buscando nuevos títulos de literatura fantástica como es mi costumbre, entonces me encontré con la portada blanca y el ojo dorado de una joven que reflejaba la silueta de un muchacho, lo tome, leí las primeras dos paginas y me atrapo, luego busque tu foto para ver quien era la escritora y de donde provenía llevándome la sorpresa que eres el clon de mi pequeña sobrina, claro ya crecida y tal vez luzca así en un futuro, lo segundo queme sorprendió es que eres de Guanajuato lugar donde nació mi mama y todos mis parientes ese encuentran ahí, lo tercero que nuevamente me sorprendió es que nacimos en el mismo año, entonces emocionada compre el libro y comencé a leerlo, llevándome otra sorpresa mas, la descripción de Jan es la misma descripción del chico del cual me encuentro enamorada, el sentimiento de Abi es mi mismo sentir y cuando llegue al final, al epilogo me encontré que estabas describiendo mi historia, describías exactamente mis problemas familiares, a mi familia y sus miembros, a mí carácter, a mi sentir, mi afición por la escritura y mis escapes a otros fantásticos mundos en los que día a día convivo... Pero sobre todo describiste la promesa que hice tal vez en otro mundo, en otra vida con mí ser amado y que él ya a cumplido y yo por mis complejos y prejuicios me he negado a cumplir... creyendo que estoy loca. He pedido una señal todos los días desde que encontré a esta persona para saber que no estoy mal y entonces mi respuesta llego de forma imprevista y cuando menos la esperaba, fuiste tu, estoy muy agradecida, esto que comento es muy personal, (aunque no debería publicarlo de esta forma por medio de un blog, pero no supe como comunicarme contigo) esto es sin afán a molestarte por supuesto, solo quise expresar mi gratitud y lo que significo invertirle dos horas a esta maravillosa obra que abrió mis ojos y me shockeo completamente, bueno en resumen me da gusto que tengas el don de escribir y que sinceramente que bueno que conocí tú libro... Si tu libro lo mas lógico es que describa tu historia, entonces espero que así como yo leí tu libro y me dio la señal que esperaba, espero que esa persona si es que aun no esta contigo la lea y te encuentre...

    ResponderEliminar
  2. Hola Grey, no sabes lo mucho que me han conmovido tus palabras. Lo que me comentas es exactamente las emociones que deseaba despertar con esta historia. ¿Sabes? Cada vez que imaginaba mis historias, pensaba que era una loca y que nadie las entendería. Por eso, saber que hay más personas como yo me hace muy feliz. Y así como tú y yo he descubierto a más y más gente. ¡Nos somos las únicas!
    En lo que se refiere al amor y al desamor, creo que es una materia obligada para nosotros los jóvenes. Pero, detrás de ese sufrimiento hay cosas muy buenas (sin importar si somos correspondidos o no) entre ellas conocernos a nosotros mismos, hacernos más fuertes y...saber que tenemos la capacidad de amar.
    En mi caso, me encuentro con la persona que amo, fue él quien me llevó (y muchas veces motivó) a escribir esta historia. Algún día te contaré cómo estuvo...
    Por lo pronto te deseo lo mejor en tu historia de amor, muchas veces en su búsqueda o espera nos encontramos a nosotros mismos.
    Te dejo mi email para cualquier cosa o comentario: paulina.aguilar.gtz@gmail.com
    El Quinto Dragón tiene también una página en Facebook, por si quieres unirte al grupo. De nuevo muchas gracias por tu comentario; me siento motivada a seguir escribiendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar