jueves, 18 de junio de 2009

Presentación de El Quinto Dragón en la FeNaL 2009


POR ALINA POMPA
6/15/2009

“Es mi alma ese libro… esto fue una experiencia donde casi puedo tocar el cielo y ver a Dios, para mí eso es escribir”, dijo emocionada la leonesa Paulina Aguilar Gutiérrez durante la presentación de su primera novela “El quinto dragón”.

Luego de recibir un reconocimiento durante la inauguración de la Feria Nacional del Libro, la ganadora del primer Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL-Norma estuvo acompañada de la renombrada pluma de Francisco Hinojosa, uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país, y quien también formara parte de jurado que eligió la obra de Paulina como ganadora del concurso.

Hinojosa aseguró que de los 39 escritos que recibieron, el número 13, que fue El quinto dragón, lo atrapó desde un principio a pesar de competir con autores premiados y con nombres de peso dentro de la literatura juvenil.

“Ha sido la única que me eché de un tirón… cuando terminé le dije a mi esposa ‘acabo de leer una gran novela’… casi siempre gana la mejor, pero no siempre es una buena historia… esto no lo he leído en literatura mexicana”, dijo.

El escritor mexicano describió la obra como “una nueva voz” y aseguró que escribir para el público juvenil es complicado “porque las hormonas están en otra parte y poderlo cautivar es complicado… El quinto dragón es ante todo una historia de amor, una historia de amor fantástica… es un amor en nuestros tiempos y no en tiempos de cólera como decía García Márquez”.

Por su parte Lorenza Estandia, directora editorial de Norma expresó su satisfacción por haber encontrado una nueva y joven autora con una trama entretejida que por un momento podría lucir complicada, pero que el final resulta airoso.

A pesar de que para la editorial Norma la promoción de literatura infantil y juvenil no es rentable en la ciudad, como lo aseguró Estandia, Paulina confirmó que una de sus grandes metas es lograr que la gente lea, además de pulirse y aprender para ser una excelente escritora.

Para empezar con el pie derecho sus nuevos objetivos, Estandia compartió con los presentes la historia de una colega en editorial Norma que tiene una hija de 17 años completamente negada a leer un libro, sin embargo encontró El quinto dragón y no dejó de leerlo hasta plas 4 de la mañana.

La historia surgió y se fue formando en la mente de Paulina durante un año, pero fue una noche cuando se decide trasladarla al papel, lo que le tomó dos meses, “siento que se escribió sola”, dijo. Luego de ajustar detalles, hilar personajes, combinar la realidad y fantasía y dejar el inicio de la historia para el final, la joven de 26 años concluyó su ópera prima.

“Ahora me siento más segura de lo que estoy haciendo, sé que si me gusta algo que escribo le puede gustar a alguien más”.

Aquí pueden encontrar el artículo:

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=333292

3 comentarios:

  1. WOW!! Qué alegría recibir a tan distinguidas personalidades en mi blog. En hora buena por la publicación de tu libr!! Comentarte que no he tenido la oportunidad aún de obtenerlo, así que en primer lugar, tache por este hecho, pero lo que es verdad es que me has metido una gran curiosidad por leerte.

    Me encantaría mucho poder entrevistarme contigo antes de que termine la FENAL. Ojalá puedas enviarme de regreso un mensaje a mi correo luminus74@hotmail.com y ver la oportunidad de contactarnos, o bien, con toda confianza, te doy mi número celular: 044 477 1335496.

    De igual forma, siempre estoy en linea en las tardes con el mail lups89@hotmail.com en el msn.

    Gracias de antemano por tu visita, y desearte mucho éxito en este gran sueño de escribir para los más jóvenes... FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
  2. Lups, mil gracias por tu comentario. Te acabo de mandar un correo a ambas direcciones que me proporcionaste. Estamos en contacto, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. mucho talento,y por cierto, muy guapa,felicidades!.
    Un saludo !

    ResponderEliminar