miércoles, 17 de junio de 2009

Premio Nacional de Literatura Para Jóvenes FeNaL-Norma 2009


Por la solidez de su estructura literaria, la novela El Quinto Dragón, de Paulina Aguilar Gutiérrez, fue designada como la ganadora del 1er Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial 2009.

El jurado calificador integrado por Francisco Hinojosa y Andrés Acosta; además de Lorenza Estandía, representante del Grupo Editorial Norma, otorgó por decisión unánime premiar esta novela presentada bajo el seudónimo Schreiber, toda vez que, coincidieron, se trata de una historia que logra atrapar la atención del lector desde sus primeras páginas, con un tema de interés para los jóvenes, una trama conmovedora, y un interesante juego entre la fantasía y la realidad. Todo, a través de un lenguaje claro, limpio y sencillo, que denota una manufactura cuidadosa.

El Instituto Cultural de León entregará el próximo 12 de junio, el premio dotado de 80 mil pesos, como parte de la inauguración de la edición número 20 de la Feria Nacional del Libro -FeNaL-, León 2009.

Como parte de los festejos por el 20 aniversario de la FeNaL, el Instituto Cultural de León, convocó por primera vez, al Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FeNaL – Norma Grupo Editorial; con el objetivo de crecer en calidad y abarcar un ángulo diferente, además de incentivar la creación literaria para jóvenes que fomenten el gusto por la lectura y el libro.

La convocatoria se lanzó el 2 de octubre del 2008 y concluyó el 27 de febrero del presente año. Durante este periodo se recibieron en total, 39 manuscritos provenientes de los estados de Baja California Sur, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Paulina Aguilar Gutiérrez ( León, Guanajuato) hizo estudios de la carrera en Ciencias de la Comunicación en la Universidad De La Salle Bajío, sin embargo, gracias a un intercambio escolar, tuvo la oportunidad de trasladarse a la ciudad de San Antonio, Texas. Su estancia estaba programada para un semestre, tiempo que se extendió a un año y que finalmente, gracias a una beca académica, la llevó a graduarse en mayo del 2006 en la University of the Incarnate Word.

Hace 2 años, mientras vivía en Alemania, país en el que permaneció durante 1 año y en el que trabajo como au pair y maestra de español en una pequeña aldea donde los habitantes del lugar pasan su tiempo libre frente a los textos y no ante la televisión, la ganadora del Premio FeNaL – NORMA, descubrió la literatura juvenil.

Las lecturas de Harry Potter y La Espada Azul, en conjunto con los textos de otros autores ingleses y norteamericanos, la llevaron a descubrir un mundo del que necesitaba hablar.

1 comentario:

  1. que magico suena todo eso. me gustaria acerte algunas preguntas. no de la obra, si no del antes de ella.

    ResponderEliminar